Cientos de personas 'corrieron por la vida' en León este domingo por la mañana
La Central de Compostilla, premiada por una iniciativa que permite ahorrar 8 millones
La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), se ha alzado con el premio a la mejor propuesta global del plan Busca y Encuentra Mejoras (BYEM), desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de producción eléctrica con la idea de que “la creatividad y las buenas ideas desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para la compañía”.
La iniciativa desarrollada en la térmica berciana está centrada en las mejoras operativas de la automatización del 'mix' de combustión de la planta, que han permitido un ahorro de más de ocho millones de euros. Además de este premio especial, se han reconocido otras doce propuestas de mejora en para otras centrales hidráulicas, térmicas de carbón, de ciclo combinado y térmicas de fuel y gas, estando agrupadas en las categorías de seguridad y salud laboral, medio ambiente, eficiencia operativa e innovación.
Con sus aportaciones, los empleados que han participado en el plan han conseguido generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 12,5 millones de euros anuales y recurrentes en centrales. Además, de esa cuantía, unos 11,1 millones se han conseguido mediante modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa. En esta convocatoria se han recibido un total de 275 propuestas, de las que 77 se han implementado ya, 64 están en curso, 124 siguen en fase de estudio y tan sólo diez han sido desestimadas.
Para Endesa, estos datos confirman el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido un alto grado de participación, ya que siete de cada 100 empleados han aportado ideas de mejora. Las propuestas presentadas ahora, cuando se implanten, elevarán hasta 20,6 los millones de euros generados por las ideas de los empleados.
La edición culmina con el acto de entrega de los premios BYEM en el que se reconocen las mejoras propuestas, que se ha celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, donde el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó “el valor de unas iniciativas que nacen desde el puesto de trabajo y que suponen una implicación de los equipos humanos más allá del estricto cumplimiento de su responsabilidad profesional”.