CCOO reclama “mecanismos de apoyo” a las eléctricas para mantener el sector minero del Bierzo

Crisis de la minería del carbón. Minero. Protesta minera.

Ical

La sección sindical de CCOO en Ponferrada reclamó hoy al Gobierno que cumpla sus compromisos adquiridos con la firma del Plan del Carbón para la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” a las compañías eléctricas, de manera que estas puedan realizar las inversiones necesarias para adaptar las centrales térmicas a las exigencias medioambientales de la directiva europea de emisiones industriales. El sindicato considera que la vía abierta por el Ejecutivo para evitar el cierre de la central de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, no es “una solución válida al problema” y exige apoyo para el mantenimiento del sector energético y minero del Bierzo.

En ese sentido, los responsables sindicales recordaron que “el Gobierno puede aprobar los Reales Decretos que quiera para dificultar el cierre administrativo de las térmicas, pero eso no impedirá que cese la actividad en ellas”. “Las eléctricas pueden solventarlo rebajando la plantilla al mínimo, con un máximo de 20 personas y sin comprar carbón porque no hay ningún mecanismo que les obligue a ello”, recalcaron en un comunicado.

Al respecto, reiteraron que es “imprescindible” que se cumpla el Plan del Carbón y pidieron a todos los partidos políticos que adopten “con carácter urgente” las medidas económicas y regulatorias necesarias para el mantenimiento del sector en la comarca. Entre esas medidas, destacan puntos como “fijar un hueco térmico específico para el carbón español”, reduciendo la dependencia de la energía francesa y apoyándose en la postura de países como Polonia y Alemania, que según el sindicato, “defenderán la producción de energía a través del carbón, diga lo que diga la Unión Europea”.

Además, CCOO también pide la eliminación del 'céntimo verde', debido a la competencia directa de las centrales de gas portuguesas, exentas del impuesto especial de la electricidad. En esa línea, el sindicato apuesta por una “eco-desgravación” o impuesto negativo, es decir, por reducir los impuestos actuales en base a la disminución de emisiones contaminantes, de manera que quien menos emita, menos pague. De no adaptarse estas dos medidas, CCOO advierte que “se producirá el estrangulamiento del sector minero y eléctrico dependiente del carbón español”.

Etiquetas
stats