CCOO pide unidad sindical para retomar las negociaciones del convenio de la Vasco
CCOO emitió este lunes un comunicado en el que, como primera medida en el conflicto generado en la Hullera Vasco Leonesa al dejar la parte empresarial sin efecto el convenio colectivo propio de la compañía, apela a la unión de las fuerzas sindicales para emprender medidas que lleven a la sociedad minera a someterse “a los acuerdos que vinculan a empresas y sindicatos en Castilla y León en torno a sus sistemas de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos”.
El sindicato recuerda que la Vasco ha dado por zanjada la negociación que se mantenía para renovar un convenio colectivo, “que es el decimoséptimo, lo que significa que ha habido 17 negociaciones para varios años cada una, que lleva muchas décadas rigiendo en la empresa y todo ello porque también a la empresa le ha interesado tener un convenio propio, alejado de las movilizaciones que se han venido dando en torno al convenio provincial, y de sus particularidades especiales, puesto que el provincial está pensado para empresas de menor volumen sin acuerdos propios”.
La actitud de la compañía, argumentan, pretende “echar abajo todo un elenco de derechos fraguados durante muchos años que ha regido las condiciones y relaciones laborales pero que también le ha servido a la empresa para ser lo que ha sido”. Aplicar un convenio ahora, aseguran, “es complicado y a buen seguro será fuente de conflictos a la hora de aplicar la jornada, los descansos, vacaciones, permisos, computo del tiempo de trabajo o la remuneración del trabajo a destajo”.
Aunque la empresa manifieste que han caído sus ventas y que sus resultados de 2013 son de pérdidas -y anuncia un nuevo ERE para unos 400 trabajadores-, “es todo coyuntural, temporal, las ayudas de 2013 se recibirán y se pasará de pérdidas a ganancias y las ventas en algún momento se pondrán al día”, argumentan desde el sindicato. Sin embargo, si no se restaura el convenio, las medidas que se apliquen a los trabajadores, subrayan, “serán para siempre”. CCOO pretende que la mesa de negociación se reabra y se siga dialogando, “pero con su marco de aplicación en vigor. Se tiene la intención de presionar y estudiar con los trabajadores las medidas que se consideren necesarias, sin renunciar a ninguna”, concluye el comunicado.