CCOO considera que la Huelga de recogida de basuras de San Andrés puede ser inevitable

ileon.com

CCOO considera que la Huelga Indefinida en el Servicio de Recogida de Basuras de San Andrés puede ser inevitable. El impago de la nómina del último mes al conjunto de la plantilla de este Ayuntamiento es una alarmante señal y parece indicar que lo que se ha querido vender a la ciudadanía y a los trabajadores en la semana de su presentación pública como candidato del PP a la Alcaldía es, una vez más, una granada de “humo táctico”, según han sentenciado desde el sindicato.

A punto de vencer el primero de los plazos en los que se concretaba el compromiso adquirido el pasado día 9 de marzo por el Ayuntamiento de San Andrés, en la mediación celebrada en la Oficina Territorial de Trabajo, las esperanzas de cumplimiento que pudieran tener los trabajadores del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Urbana se van reduciendo hasta la nada.

“El retraso 'sine die' del pago de la última nómina mensual de la totalidad de las plantillas municipales revela de nuevo la desastrosa gestión del equipo Chamorro y no augura precisamente que esté en condiciones de abonar en tiempo y forma la paga extra del personal en conflicto (con vencimiento mañana, 15 de marzo), lo que abocaría al municipio a una Huelga Indefinida de limpieza viaria y recogida de basuras a partir del 26 de marzo. Es evidente que para que pueda considerarse cumplido este compromiso, el pago debería ser precedido por el cumplimiento de las obligaciones salariales que, con carácter previo, ya ha adquirido el Ayuntamiento de San Andrés con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, incluido el Servicio convocado al seguimiento de Huelga Indefinida”, ha expresado el sindicato, a través de un comunicado de prensa.

De este modo, CCOO rechaza de plano que el pago de esa extra se financie con el impago de la nómina del mes de febrero, lo que simplemente, y a su vez, solo serviría para evidenciar también la “mala fe negocial” con la que el Ayuntamiento habría acudido a la mediación voluntaria del pasado lunes.

“Precisamente, uno de los temas centrales de la reunión mantenida ese día fue el de la confianza que le merecía a los trabajadores las palabras y promesas del actual equipo de gobierno. Quebrada la primera hace ya muchos años, día a día Gregorio Chamorro

acredita la justicia de la consideración en la que se tiene. Un ejemplo ha sido el cúmulo de ficciones con las que intentó contestar públicamente a la convocatoria de Huelga, emitiendo comunicados en los que pretendía engañar a los medios de prensa, radio y televisión, inventando una supuesta desconvocatoria de la misma y fantaseando con posturas negociales de la parte social que nunca se han producido“, han añadido.

Por último, CCOO “no puede menos que sorprenderse de la estrategia de seguidismo adoptada por algunos sindicatos minoritarios (suman 6 delegados y delegadas de un total de 22) cuando 'jalean' públicamente a Chamorro para que con dinero público continúe con su característica huida hacia adelante, judicialice aún más la vida municipal, y suprima unilateralmente los derechos de los trabajadores reconocidos mediante convenio colectivo. Esta actitud de renuncia a lo que significa la negociación colectiva y de búsqueda de enfrentamientos entre colectivos los desenmascara, no como sindicatos, esto es, organización de trabajadores para la defensa de sus

intereses colectivos, sino como simples asociaciones de intereses particulares“, ha finalizado el sindicato en el mismo comunicado.

Etiquetas
stats