El Castillo de los Templarios de Ponferrada recibió el pasado año un 25% más de visitantes

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada (León). / César Sánchez / Ical

Ical

El Castillo de los Templarios de Ponferrada registró en 2017 un total de 134.317 visitantes, un 25,75 por ciento más que el año anterior, cuando se superó por primera vez la cifra de 100.000 visitantes en un año. Además, según los datos aportados hoy por el Ayuntamiento de la capital berciana, los tres museos gestionados por el Consistorio de Ponferrada -del Bierzo, del Ferrocarril y de la Radio-recibieron 46.684 personas, con lo que los centros culturales y museísticos gestionados por el Ayuntamiento alcanzan la cifra de 180.000 visitantes, lo que supone la mayor afluencia anual desde su creación y apertura pública.

Al respecto, en lo relativo al Castillo de los Templarios, las instalaciones recibieron a lo largo del año a 27.501 visitantes más que en 2016. En términos porcentuales, el incremento asciende hasta el 45,68 por ciento si los datos se comparan con los registrados en 2015. Así, en los últimos cuatro años, el número anual de visitantes a la fortaleza ponferradina se ha duplicado.

Por otro lado, entre los tres museos municipales el más solicitado por los turistas fue el de la Radio, con más 18.000 visitas, seguido del del Bierzo, con 17.803, y el del Ferrocarril, con 10.814. El Museo del Bierzo acogió en 2017 siete exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía, mientras que la Biblioteca del Castillo fue escenario de otras ocho exposiciones temáticas relacionadas con la Colección Templum Libri.

Oficina Municipal de Turismo

Por su parte, la oficina municipal de turismo registró a lo largo del año un total de 83.176 visitantes, lo que supone un aumento de más de un cinco por ciento con relación al pasado año. De ellos, casi 60.000 corresponden a turistas mientras que los 25.000 restantes fueron peregrinos. Las principales procedencias de los turistas por orden de afluencia fueron Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia.

En cuanto a los peregrinos, la mayoría proceden de países europeos como Alemania, Italia y Francia. Respecto al resto del mundo, destaca el número de caminantes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina y Japón. Las principales demandas y consultas de los turistas tuvieron que ver con el Castillo de los Templarios y los museos municipales, Santiago de Peñalba y el Valle del Silencio, la herrería de Compludo, Los Barrios de Salas, Las Médulas, las rutas de senderismo, el enoturismo y la gastronomía.

El mes de mayor afluencia de turistas fue el de agosto, con más de 16.000 personas, de las cuales 2.641 fueron extranjeros. Abril, con más de 8.000, y septiembre, con más de 6.500, fueron los siguientes meses en cuanto a afluencia turística. Por su parte, la mayor presencia de peregrinos en la ciudad correspondió también a agosto, con casi 8.000, seguida de mayo y septiembre.

El teatro como motor turístico

Por otro lado, los 143 actos abiertos al público en los diferentes espacios de la ciudad vinculados al teatro -Teatro Bergidum, sala Río Selmo y auditorio del Conservatorio- sumaron un total cercano a los 43.000 espectadores, con una media de ocupación de más del 73 por ciento del aforo. Los datos suponen un incremento del 20 por ciento con respecto a las cifras del año anterior y suponen la segunda asistencia más alta del histórico del teatro, sólo superada por la campaña de 1997, año de la reapertura del Bergidum en que se alcanzaron los 44.761 espectadores.

Con los datos sobre la mesa, la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, valoró el año de 2017 como “excelente para el turismo de Ponferrada”. “Todos estos datos nos hacen ver que nuestra apuesta por el turismo lo convierten ya en un sector económico que repercute en todos los establecimientos de la ciudad y de la comarca”, aseguró Gancedo.

Etiquetas
stats