Castilla y León descarta implantar el pasaporte covid y hará “una campaña en positivo” para prevenir contagios
El vicepresidente de la la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se implantará el pasaporte covid en la Comunidad. “Se ha analizado con detenimiento el informe del Comité de Expertos y la experiencia en otros países y en comunidades autónomas y la controversia es importante, no sólo política, sino la utilidad de crear una situación de falsa seguridad”, ha explicado Igea.
Por contra, el vicepresidente cree que es un momento para apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos y sectores “haciendo una campaña en positivo”, y que incida en la importancia de la vacunación, la ventilación y las medidas de seguridad recomendadas como el uso de la mascarilla y la distancia social. Igea ha destacado la necesidad de “mantener la seguridad y la actividad al mismo tiempo” y ha subrayado que la campaña de vacunación tiene un “muy buen ritno”. Por ello, la Junta va a “diseñar” una campaña de “promoción de entornos seguros” y este viernes se convocará a todos los sectores para que colaboren.
Por otro lado, la Junta no realizará test de antígenos gratuitos para que las familias puedan testarse antes de las reuniones navideñas. Según Igea, los test de antígenos, que el Gobierno autonómico ha utilizado en cribados masivos, “no son útiles en asintomáticos”.
No obstante, la administración autonómica no descarta tener que tomar otras medidas restrictivas antes de las fechas festivas. Sin avanzar nada, el vicepresidente ha valora que si empeora la situación epidemiológica podrían volver a activarse restricciones de aforos o adelantos en los horarios de cierre como se hizo en olas pasadas.