Cáritas León abre un economato en el que prevé atender a 100 familias a finales de año

Fotografía de Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / Ical

Cáritas León ha abierto de manera oficial un economato social en la capital leonesa, en concreto en el barrio de El Crucero, en el que espera atender a cerca de un centenar de familias a finales de año. Aunque los primeros pasos los dio atendiendo a solo cuatro familias, ahora son 52 las que reciben apoyo en el economato de Cáritas León, que presta así servicio a unas 200 personas que requieren de ayuda económica para acceder a los bienes de primera necesidad.

La presidenta de Cáritas León, Beatriz Gallego, recordó que la intención de este economato, que está inspirado en el economato de Cáritas en Segovia es “dignificar” la adquisición de alimentos y favorecer este acto a las familias más desfavorecidas. Todo ello en la línea de la organización, que destina el volumen principal de sus ayudas en alimentación y vivienda.

Gallego incidió en que la alimentación es un aspecto tradicionalmente ligado a las parroquias, que hacían el reparto de comida a través de bolsas, aunque ahora se ha querido “dar una vuelta a esta dación” para que los ciudadanos se sientan “normalizados” y puedan acceder a comprar “igual que lo hacen en otros lugares”, explicó.

El economato dispone de alimentos de todo tipo, aunque en un volumen “mucho menor que el que puede haber en un supermercado”, aunque es posible encontrar alimentos envasados, alimentos infantiles, yogures, frescos o congelados, de manera que la alimentación básica “está asegurada”. Las personas que podrán acceder a estos alimentos son las que están siendo atendidas en las parroquias, aunque requieren pasar un proceso de selección.

Tras aportar la documentación requerida, a las familias más necesitadas se les entrega una cartilla, por un periodo de cuatro meses, después del cual se revisará su situación, y se les hace entrega de una cartilla con una cantidad designada para gastar cada mes “en función del número de miembros de la unidad familiar”. Los alimentos del economato, que se venden a un 25 por ciento del precio habitual, pueden adquirirse los martes y los viernes en los horarios habilitados en un local que cuenta con la participación de una docena de voluntarios.

Por último, Gallego explicó que Cáritas aporta el 75 por ciento restante del valor de los alimentos que se ofrecen en este economato, gracias a las aportaciones que da la sociedad. Igualmente agradeció el empuje personal y de entusiasmo, pero sobre todo económico, prestado por la Fundación Cepa, que ha facilitado la entrada en funcionamiento de este establecimiento.

Etiquetas
stats