La cárcel de Mansilla construirá un modulo nuevo ante la avalancha de presos VIP en el 2017 (INOCENTADA)
*** El siguiente texto es íntegramente satírico, en correspondencia con la tradición de la prensa de publicar bromas y guiños a sus lectores el 28 DE DICIEMBRE. Incluso en tiempos de 'posverdad' creemos imprescindible reivindicar el humor, en el único día del año en que los medios que luchamos por una información crítica y honesta podemos hacerlo***
El 2017 marcará nuevos tiempos para el penal de Villahierro, nombre de la cárcel que se ubica en la localidad de Mansilla de las Mulas y que tendrá obras para un novedoso módulo VIP, según ha podido conocer de fuentes de primerísima calidad de Instituciones Penitenciarias este periódico.
Las obras del nuevo módulo surgen ante la más que previsible avalancha de presos VIP leoneses que se esperan ingresen en Mansilla de las Mulas el año próximo. La implicación de políticos, funcionarios y empresarios originarios o relacionados con León han llevado a Interior a pensar en Mansilla como el lugar idóneo para implantar un nuevo modelo de módulo presidiario, basado en la experiencia de la isla de Bastoy en Noruega.
El modelo de cárceles noruego se basa en la reinserción de los presos y Bastoy es una isla donde los presos pueden tomar el sol en un solarium, montar en bicicleta o cuidan las plantas en un recinto de mínima seguridad. La condición para acceder a esta cárcel es buscar la reinserción en la sociedad tras cumplir la condena por sus delitos. Y esa es la idea que pretende trasladar Interior a León, pero favoreciendo la entrada en el módulo de los presos de importancia que podrían llegar a León tras sus condenas por casos, fundamentalmente de corrupción.
Para el 2017 se esperan varios juicios y sentencias del entramado 'Gürtel' y el famoso extesorero del PP Luis Bárcenas habría sugerido la cárcel leonesa como lugar donde internarse en caso de ser condenado a prisión. Lo haría por razones familiares, ya que cabe recordar que su mujer tiene orígenes astorganos. Otro famoso preso que podría acabar en el módulo VIP es el yerno del rey emérito, Iñaki Urdangarín, que está pendiente de conocer su pena por el caos Noos.
Pero la razón principal de este módulo VIP es la previsible avalancha de presos leoneses bien conectados con las altas esferas del poder, al tener muchas papeletas de ser condenados en alguna de las variantes de 'Gürtel', 'Púnica'; serviría incluso para altos cargos que podrían ser juzgados por casos como el de la 'trama eólica' o el de 'Caja España'.
El nuevo módulo contaría, para facilitar la reinserción social de los presos, con un solarium, un minigolf y un spa. Además obligaría a seguir cursos formativos de reinserción como 'El pago de impuestos en España', 'Claves para una Administración transparente y fiable' o 'Nociones básicas de derecho penal'. Un módulo para que el paso de la sociedad a la cárcel, y vuelta a la sociedad, sea lo menos traumático para quienes tengan que cumplir penas y tengan influencias.