Cabañas Raras protagoniza el próximo lunes el cupón de la ONCE de la serie 'Mi pueblo'

César Sánchez / ICAL Antiguo lagar de Cabañas Raras (León), después de su restauración. IMagen de archivo.

Ical

El municipio berciano de Cabañas Raras será la localidad que ilustre el cupón de la ONCE del próximo lunes, una papeleta perteneciente a la serie 'Mi pueblo' que la organización dedica a localidades “con nombres singulares”. Un total de cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el nombre de esta localidad, denominada en un principio Cabañas del Portiel de Don Fernando y que lleva su actual nombre desde 1774, cuando aparece un documento en el que se referencia por primera vez el topónimo Cabañas Raras.

Al respecto, la organización benéfica destacó los retablos de estilos barroco y rococó de la iglesia municipal como atractivos de una población que también cuenta con un puente romano construido en el último cuarto del siglo I, por el que discurría, entre viñedos, alamedas y bosque, el antiguo Camino Real de Carlos III. Respecto al entorno natural, la ONCE subrayó la existencia de una Cabaña de la Naturaleza en el municipio, una instalación que permite introducir a la ciudadanía en la observación natural y que pretende promover el paraje del alcornocal de Cabañas Raras mediante actividades educativas con carácter lúdico.

El alcalde de Cabañas, Marcos López, y el director de la ONCE en León, Óscar Pérez, fueron los encargados de rubricar el acuerdo. Además, la organización hizo entrega al Consistorio berciano de una lámina enmarcada del cupón dedicado a la localidad. La serie de cupones 'Mi pueblo' consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).

Etiquetas
stats