Las Brif avisan de que la huelga se alargará en el tiempo ante la falta de voluntad de Tragsa

Miriam Chacón / ICAL El portavoz adjunto de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, y la procuradora Ana Muñoz de la Peña se reúnen con miembros de las Brigadas de Refuerzo para extinción de Incendios Forestales (BRIF) para analizar la situación del sector.

Ical

Representantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) advirtieron hoy de que la huelga que iniciaron el pasado 27 de julio se puede alargar en el tiempo ante la falta de voluntad de la empresa Tragsa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en atender sus reivindicaciones profesionales y salariales.

Trabajadores de las Brif que prestan su servicio en Castilla y León, situadas en las bases de Puerto del Pico (Ávila), Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Soria), expresaron ese mensaje después de mantener una reunión con los portavoces de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves y Ana Muñoz de la Peña, quienes trasladaron su apoyo a las reivindicaciones que plamean.

El portavoz de la base de Puerto del Pico, Jorge Nieto, aseguró que están preparados para “aguantar el tiempo necesario” y que es la empresa la que tiene que “poner algo más encima de la mesa”. Nieto explicó que después de trece reuniones con Tragsa los “avances son nulos” y añadió que el colectivo “está fuerte” para seguir con la protesta, que afirmó que cuenta con un amplio seguimiento por los trabajadores.

Los trabajadores de las Brif, cuadrillas especializadas para actuar en grandes incendios, reclaman que se les reconozca la categoría de bombero profesional, su pase a una segunda actividad cuando por motivos físicos o por edad no pueden estar en la primera línea del fuego y un incremento laboral acorde al riesgo profesional.

Según explicó el portavoz de la base de Tabuyo del Monte, Juan Carlos González, sólo existe un pequeño avance en el reconocimiento de la segunda actividad para seguir en la empresa cuando el trabajador no puede estar actuar en extinción de un fuego, si bien se está pendiente del porcentaje que pasarían a esa categoría.

Nieto y González trasladaron la contradicción de la empresa cuando alude a que no se les puede reconocer la categoría de bomberos forestales porque sólo realizan funciones de extinción de incendios y no otras labores cuando ella misma ha reconocido que hacen otros trabajos a lo largo de los 10,5 meses actuales de contrato.

El representante de la base de Puerto del Pico apostó por que sea en el convenio en el que se delimiten sus competencias y aseguró que en la legislación los códigos de bombero y de bombero forestal son distintos, si bien añadió la reticencia de las autonomías a que se reconozca esa categoría para 550 trabajadores -los que operan en las diez Brif de España- porque implicaría su extensión para los 35.000 operarios de incendios contratados por ellas.

Nieto calificó de “razonables” sus peticiones y rebatió las manifestaciones del director de Recursos Humanos de Tragsa en relación a su salario, al enseñar una página de la retribución de 15.958 euros, que en opinión de los operarios no está en relación con el trabajo “peligroso y de riesgo” que realizan. “Es un cuerpo de gente preparada para intervenir en grandes incendios”, destacó el socialista José Luis Aceves.

En este momento, en el contrato figuran como peones especilistas e insisten en que se les reconozca la categoría de bomberos forestales, petición que ha recogido el Grupo Socialista en la proposición no de ley registrada en las Cortes el pasado 21 de julio para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara.

Aceves y Muñoz de la Peña subrayaron que las cuadrillas de Brif no sólo intervienen en la extinción de incendios sino también en labores de prevención. “Se quiere profesionalizar el sector”, añadió Joege Nieto, quien recordó que realizan esas funciones ante el recorte de personal del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats