Bierzo Aire Limpio reclama a la Junta que aparque el proyecto de Forestalia e invierta en iniciativas sostenibles

César Sánchez / ICAL El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada.

D. Álvarez/ ICAL

El portavoz de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, reclamó hoy a la Junta que “invierta en proyectos sostenibles para la comarca” y deje aparcada la idea de instalar, de la mano de la empresa Forestalia, una planta de producción de energía a partir de biomasa en el polígono industrial El Bayo. “No queremos más chimeneas”, subrayó Fernández Canedo, que entregó en la delegación del Gobierno autonómico en Ponferrada las 525 alegaciones contra el proyecto que el colectivo ha reunido en poco más de una semana.

En ese sentido, el portavoz de Bierzo Aire Limpio afirmó sentirse “muy satisfecho” por el hecho de que esxista “una conciencia importante en la comarca”. “Apostamos por un modelo de desarrollo limpio y saludable”, aseguró Fernández Canedo, que insistió en que “el futuro del Bierzo será la industria agroalimentaria y el turismo sostenible o no será”. Por este motivo, Bierzo Aire Limpio peleará para que las ayudas públicas destinadas al proyecto “no vayan a la planta y se queden aquí en la comarca”. “Esos 87 millones estarían mejor invertidos en otras industrias más respetuosas con el medio ambiente”, apostilló.

Quema de residuos

Entre las alegaciones presentadas por la plataforma ecologista, Fernández Canedo destacó la “incineración de residuos” como el principal problema. “En su propio informe, ellos hablan de quemar residuos agrícolas, forestales y de la industria de la madera”, explicó el portavoz del colectivo, que reconoció que el proyecto no menciona los residuos sólidos urbanos, aunque mostró su temor a que “en el futuro se avance en esa línea a través de una modificación no sustancial para introducir otros residuos”.

En esa línea, el colectivo subrayó que la futura planta de Forestalia “emitirá los mismos gases que una central térmica”, entre los que se encuentra el benzopireno, un compuesto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

Materia prima y sostenibilidad económica

Las alegaciones presentadas por Bierzo Aire Limpio también ponen de manifiesto, según el colectivo, que los cálculos de los promotores de la iniciativa, en los que cuentan con consumir cerca de 400.000 toneladas al año, no gozan del rigor necesario. “No hay materia prima para alimentar esto en toda Castilla y León”, aseguró Fernández Canedo, que advirtió de la vinculación del proyecto con plantaciones de especies como el eucalipto, que proporcionan “la madera más barata”.

Por otro lado, los responsables del colectivo también subrayaron que “Forestalia no tiene la sostenibilidad económica para llevar adelante un proyecto de estas características sin las subvenciones públicas destinadas a las cuencas mineras”. En ese sentido, el represenante de la asociación A Morteira, Antonio Nespral, explicó que la compañía promotora del proyecto, Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, es una empresa constituida hace seis meses con un capital de 3.000 euros, lo que supone “un alto riesgo para la Hacienda de Castilla y León”. “Esto huele a montaje y pelotazo”, afirmó Nespral.

En la misma línea, Fernández Canedo avanzó que la plataforma llevará el tema a los juzgados de lo contencioso-administrativo. “Presentar estas alegaciones es el primer trámite de la vía administrativa”, explicó el portavoz del colectivo, que avanzó que los abogados de la plataforma ya estudian el procedimiento. “Vamos a ir hasta el final, con la lucha en los tribunales y la presión en la calle”, aseguró.

Proyectos de futuro

Aprovechando la recogida de alegaciones contra el proyecto de Forestalia, Bierzo Aire Limpio lanzó una campaña paralela consistente en reunir los proyectos de desarrollo para la comarca que vayan en la línea de la sostenibilidad. Las personas interesadas ya pueden presentar su idea en el apartado abierto en la página web de la plataforma.

Etiquetas
stats