El banco propietario de Caja España pudo pagar a Manos Limpias para desimputar a su presidente por el caso EREs

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne con el de Unicaja Banco, Braulio Medel

ileon.com

El banco actual propietario de la antigua entidad financiera leonesa Caja España, Unicaja, parece estar implicado en el caso de presunta extorsión que pusieron en marcha el sindicato Manos Limpias y la entidad Ausbanc, cuyos máximos responsables -Miguel Bernad y Luis Pineda- fueron detenidos este pasado viernes por formar parte de una red de presiones a cambio de dinero por favores de carácter judicial.

La historia afecta al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que habría pagado a las asociaciones de Bernad y Pineda para que el pasado marzo dejaran de acusarle en el conocido caso de los ERE, según publica hoy Elconfidencial.com. Fuentes de la investigación han asegurado al diario digital que parece acreditado que Medel pagó, presuntamente, 470.000 euros a las dos asociaciones desmanteladas por orden judicial para que retiraran hace un mes la acusación que todavía le mantiene imputado en el caso del fraude de los ERE.

El sindicato que impulsaba Bernad había conseguido hace dos años que el Juzgado número 6 de Sevilla imputara al presidente del banco que adquirió Caja España por su participación en los órganos directivos de un organismo clave en el fraude de los ERE, la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), encargada de abonar las subvenciones fraudulentas que luego concedía la Consejería de Empleo. Medel se enfrenta aún a presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por este caso.

Después del presunto pago, Manos Limpias pidió por escrito al juzgado que instruía la causa que dejara sin efecto la imputación sobre Medel, porque consideraban entonces que no había constancia de ningún delito como miembro del órgano directivo de la Agencia IDEA. Sólo cuatro días después Braulio Medel anunciaba que en este próximo mes de junio dejaría la presidencia de Unicaja, que ostenta desde hace décadas.

Unicaja dice que fue publicidad

Tras conocerse la noticia, Unicaja Banco ha asegurado que jamás se han producido pagos a Manos Limpias a cambio de estas maniobras, asegurando que la cuantía mencionada se corresponde con más de dos décadas de servicios publicitarios con el grupo Ausbanc, dirigido por Luis Pineda, y que no difiere este caso de tanta publicidad “con otros muchos medios y empresas de comunicación, sin que ello tenga nada de singular, pues así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas”, asegura en un comunicado oficial.

Etiquetas
stats