Bajan las alarmas por la crecida de los ríos y su impacto en las carreteras en la provincia de León
La alarma por el notable incremento del caudal de los ríos derivado del temporal de lluvias y del deshielo de las nevadas de las últimas semanas remite este viernes en la provincia de León, que a primera hora de la mañana registra dos tramos en nivel rojo (peligro alto y posibilidad de desbordamientos), otros tantos en naranja (de vigilancia reforzada) y cuatro en amarillo (el último indicador de precaución). Las consecuencias también se dejan notar en las carreteras, con una cortada por balsas puntuales, que afectan hasta recomendar precaución en otra decena de tramos de la red autonómica.
Los tramos en rojo corresponden al paso del Órbigo en Cebrones del Río y del Tuerto en Villameca; en naranja está el Cea en Sahagún y Valderas; y en amarillo el Esla en Villalobar, el Omaña en Las Omañas, el Órbigo en Santa Marina del Rey y el Tuerto en San Félix de la Vega, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), donde ha tenido que acometerse el desembalse controlado del pantano de Villameca.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) no reporta a primera hora de la mañana de este viernes valores de caudal con alarma en Babia, Laciana y El Bierzo, donde entre el miércoles y el jueves saltaron las alertas por desbordamientos como los que produjeron inundaciones en Bembibre por el Boeza y en Arlanza por el Noceda.
Las incidencias sí se acumulan en las carreteras, por un lado con el corte por balsas puntuales de la LE-114 de La Bañeza (LE-125) a San Adrián del Valle (N-VI). Por otro, la situación llega a recomendaciones de extremar la precaución en una decena de tramos de la red autonómica: la CL-631 de Ponferrada (N-VI) al inicio de la autovía en Cubillos del Sil y desde este punto hasta el final de la autovía en Toreno); tres puntos de la CL-626: de Piedrafita de Babia (LE-495) a LE-473, de la LE-473 a La Magdalena (LE-420), y de La Magdalena (LE-420) a La Robla (N-630); la LE-106 de la N-VI a Bembibre (A-6); la LE-232 de Sahagún (N-120) a Almanza (LE-231); la LE-412 de Villaquejida (N-630) a Cebrones del Río (N-VI); la LE-465 de la LE-5330 (acceso a la A-6) a la LE-460; y la LE-473 de la N-630 (La Pola de Gordón) a la CL-626 (Pantano de Luna).
El tiempo ha dado en las últimas horas cierta tregua a la provincia de León, donde se declaró el pasado martes el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl). Y sigue mirando al cielo a la espera de la concreción de nuevas alertas como el aviso naranja por nevadas en la vertiente de la cordillera Cantábrica, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).