Badiola alerta en León de que el abandono rural es “la clave de los incendios” y pide una reflexión sobre la España vaciada
El veterinario leonés Juan José Badiola reclamó este fin de semana en León “una reflexión seria” sobre la despoblación y el abandono del medio rural, al considerar que “es la clave principal de los incendios que asolan cada verano el país”. “Hemos convertido España en una serie de núcleos desplazados a la costa con algún islote en el interior y el resto, un desierto humano”, lamentó.
Badiola, que recibió el título de presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de León, recordó que “han desaparecido las cabras, las ovejas y las vacas, que eran las que controlaban los pastos y evitaban que la naturaleza se desborde”. Badiola pidió a las administraciones “una reflexión seria de la España vaciada de la que tanto se habla y que es una triste realidad. Aquí en León lo sabemos. Yo soy de un Ayuntamiento que tiene 12 pueblos y que en total tiene 200 habitantes ahora. Alemania, Italia, Francia, los países escandinavos... en todos se cuida el medio rural. ¿Por qué aquí no lo hacemos si es la base de la vida?”, se cuestionó.
El investigador y veterinario Badiola se hizo popular a finales de la década de los 90 como uno de los responsables de solución a la crisis de las 'vacas locas', que puso contra las cuerdas la industria ganadera europea por la propagación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en el ganado, transmitida a humanos a través del consumo de carne contaminada con priones, que en humanos se convirtió en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Con respecto a la situación actual de la Sanidad, Badiola reprochó que “se nos olvida ese dicho de que más vale prevenir que curar. Estamos muy influenciados por esa segunda fase de la salud, que es curar, pero creo que todos tenemos claro que lo mejor es prevenir. Todo el gasto que se haga en prevenir no es un gasto, es una inversión en salud. Lo que diferencia a un país desarrollado es su nivel de salud pública”. A este respecto, Badiola reconoció que el escollo principal en este caso es la falta de “resultados inmediatos”. “Las autoridades están condicionadas por los periodos electorales, pero los resultados en salud no se ven en cuatro años. A veces pasan décadas”.
Durante la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria, el también expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España insistió en la importancia de la sanidad preventiva: “Todo el gasto que se haga en prevenir no es un gasto, es una inversión en salud. Lo que diferencia a un país desarrollado es su nivel de salud pública”, afirmó.
En el mismo acto, el presidente del Colegio leonés, Luciano Díez Díez, se despidió del cargo tras doce años al frente de la institución, reivindicando el papel de los veterinarios en salud pública y la necesidad de reforzar la prevención frente al enfoque asistencial que “consume la mayor parte del gasto sanitario”.