El Ayuntamiento de León realizará “una intervención en profundidad” para arreglar el Skatepark

Desperfectos Skate Park León

Marta Cuervo

Bordes metálicos que sobresalen por encima del cemento, falta de base en el final de las rampas, agujeros en el pavimento y grietas en los módulos, caracterizan el mal estado en el que se encuentra actualmente el Skatepark de León. Por no mencionar la falta de luz y limpieza, ausencia de papeleras, y el uso del recinto para otros menesteres que nada tienen que ver con los deportes practicados sobre ruedas.

Los usuarios de esta instalación deportiva, ubicada al final del paseo de Papalaguinda en la capital leonesa, llevan mucho tiempo denunciando estas malas condiciones. Algunos, incluso, han dejado de entrenar, por impotencia, por ver que nada mejora, aunque siguen siendo muchos los que cada día llenan la pista para patinar, saltar o resbalar.

Pero parece que en esta ocasión sus quejas no caerán en saco roto. La concejala de Juventud, Marta Mejías, se ha comprometido a realizar “una intervención en profundidad, un lavado de cara, un cambio importante” para arreglar el Skatepark, según ha declarado a este periódico.

“En los últimos años sí que se han realizado intervenciones a través de la brigada de obras, actuaciones de mantenimiento y reparación de vallados o de esquinas que puedan estar saltadas. Es cierto que es bueno y necesario llevar a cabo una intervención en profundidad”, ha explicado la concejala, recordando que las intervenciones esporádicas siempre se han realizado de acuerdo con los usuarios y que una cosa es el mantenimiento y otra diferente una obra de mayor calado.

Marta Mejías ha admitido que desde el Ayuntamiento de León “ya se está teniendo en cuenta” y se está trabajando sobre esta necesidad, cuya intervención se realizará de cara al próximo presupuesto 2017, según ha podido adelantar. “En este último trimestre contactaremos con los usuarios del Skatepark para estudiar las actuaciones que se pueden llevar a cabo. Qué es lo que se tiene que mejorar para poder actuar de forma correcta”, ha añadido.

Bordes con acero que sobresale por encima del cemento.

El parque se creó hace dos décadas en León, y consta de dos módulos principales y un halfpipe, que también necesitan urgentemente una reparación. Aunque los usuarios del Skatepark nunca se han quedado de brazos cruzados: ellos mismos han ido ampliando con más módulos, pintando, manteniendo y reparando muchos de los destrozos que el paso del tiempo ha provocado. Así se pueden ver otras estructuras que han montado a su gusto, haciendo 'un bote' para asumir los gastos, que son muy elevados en este tipo de atracciones.

El mayor problema del estado del parque es el riesgo de las caidas, al no presentarse una superficie continua debido a agujeros en el suelo, grietas y desniveles de pavimento en los bordes que se usan para acceder a los módulos, para resbalar, y que obstaculizan el patinaje.

¿Posibilidad de un cerramiento o cambio de ubicación?

Algunos de los usuarios más comprometidos con esta problemática han propuesto cerrar el parque para resguardarlo de las condiciones atmosféricas de León, que lo deterioran, y para que su uso esté realmente destinado a los deportes para los que se creó. Incluso estarían dispuestos a pagar una entrada simbólica, cuya recaudación estuviese destinada al mantenimiento de la instalación.

Otras de las soluciones a ojos de los patinadores y bikers sería “trasladarlo a otra ubicación, tirarlo y construirlo de nuevo”.

Uno de los módulos costeado por los propios usuarios.

La concejala de Juventud ha insistido en que en la reunión que mantengan, en este trimestre y “mejor a principos del mismo”, hablarán y escucharán todas las propuestas para estudiar las alternativas, aunque sin conocer las necesidades y las condiciones técnicas no habla de la posibilidad de cerrar el parque. “En primer lugar la idea es realizarlo en el mismo espacio donde se encuentra actualmente”, ha añadido.

Mejías tampoco ha podido señalar una fecha concreta de comienzo de obras, puesto que “todo dependerá de cuándo se apruebe el presupuesto, lo que se incluya, y las obras en sí”.

Se trata de un tema en 'tierra de nadie' que parece haber rodado de una concejalía a otra, según han declarado algunos patinadores a este periódico, pero que podría llegar a una solución. “Al final se trata del Ayuntamiento de León, aquí hay colaboración entre todas las áreas y todos trabajamos en sintonía para darle solución”.

Etiquetas
stats