El Ayuntamiento de León presta cada mes asistencia a domicilio a más de 620 personas

Ical

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León presta asistencia cada mes a más de 620 personas, que lo convierte en uno de los más importantes para las personas mayores y los discapacitados, que son los que más requieren de esta ayuda, informaron desde el consistorio. Según el último padrón municipal, 132.887 leoneses viven en el municipio, y de ellos, más de una quinta parte tienen más de 65 años.

El 91 por ciento de los beneficiarios son mayores de 65 años, de ellos, el 68 por ciento con más de 80 años, mientras que también hay personas con discapacidad o minusvalías. Una minoría, en concreto el uno por ciento, corresponde a menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren.

El beneficiario recibe en su casa, a un precio que depende de sus ingresos, el servicio profesional de apoyo para mejorar su autonomía personal mediante cuidados personales o la realización de tareas domésticas en el domicilio. El servicio de ayuda a domicilio está dirigido a personas o grupos familiares que se encuentren en una situación que les impida atender sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

El Ayuntamiento de León informa también de que 950 usuarios tienen servicio de teleasistencia, ya que cada vez son más las personas mayores que viven solas y que quieren seguir manteniendo su autonomía. Para atender de forma adecuada a este colectivo se ha puesto en funcionamiento la 'asistencia domiciliaria permanente', un servicio que evita o retrasa su ingreso en un centro residencial y transmite una sensación de seguridad y apoyo al usuario en su domicilio.

Por su amplitud de horario, las 24 horas del día, los 365 días del año, puede ser complementario del servicio de ayuda a domicilio y de otros que se presten en el entorno de las personas a las que va dirigido, garantizando una atención y apoyo permanentes ante emergencias, crisis de soledad o cualquier otra circunstancia que precise la atención. Este servicio se complementa a su vez con la llamada 'Agenda de usuario', que permite recordarle determinadas actividades o hábitos que debe realizar de forma esporádica o periódica.

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