El Ayuntamiento de León busca con urgencia que alguien arregle su nueva web estrenada hace nueve meses

Presentación de la nueva web del Ayuntamiento de León en junio de 2022 por el alcalde José Antonio Diez y el concejal Vicente Canuria

Antonio Vega

En junio de 2022 el Ayuntamiento de León estrenaba una nueva web en su dominio aytoleon.es, y apenas nueve meses después busca de urgencia una empresa que arregle la misma ya que “se observan graves deficiencias de funcionamiento interno”. Para ello ha convocado un concurso de urgencia que le permite buscar tres ofertas para arreglar el desaguisado de una web por la que pagó 48.000 euros el año pasado. El importe máximo que ofrece ahora a quien sepa arreglarla es de 17.787 euros, impuestos incluidos.

La chapuza de la nueva web es reconocida en el contrato menor convocado para arreglarla. Y lo achacan, nada menos, a que “debido a la inexperiencia y falta de capacitación de la empresa licitadora”. La 'nueva web' que ahora critica el consistorio fue adjudicada a la sociedad malagueña Mainfor Soluciones Técnicas y Formación SL en septiembre de 2021 por importe de 48.339,50 euros, básicamente por ser la oferta más barata de todas cuantas se presentaron.

El contrato de una nueva web estuvo provocado porque la antigua acumulaba años de mal funcionamiento con constantes caídas e incluso su cierre puntual. Eso motivó la creación de un contrato por un importe máximo de 77.740 euros, que la empresa malagueña especializada en webs educativas ganó con una rebaja del precio de casi el 40%. Ahora el consistorio deberá gastar un máximo de casi 18.000 euros para arreglar lo que funciona mal.

En el nuevo contrato el Ayuntamiento de León busca “que una empresa con la capacidad suficiente vuelva a generar la página usando los contenidos ya disponibles, pero modificando la estructura interna, quitando el shorpoint y habilitando el buscador de sharepoint, asi como otras cuestiones internas que no funcionan adecuadamente”. Y ahora les da un plazo de un mes para hacerlo cuando la anterior web tardó más meses de los que la adjudicación preveía.

En esta ocasión el consistorio leonés se cubre un poco las espaldas en el contrato y pide conocer el equipo humano que se haría cargo del arreglo y señala un protocolo de actuación para evitar una nueva chapuza. Como solvencia técnica pide que la empresa que se lleve el contrato tenga adjudicaciones similares en administraciones públicas por importe superior a 10.000 euros.

Cabe señalar que el contrato de la nueva web del Ayuntamiento de León, la actual que se puede ver, no incluía lo más complejo de los sistemas del ayuntamiento, que son los relacionados con la Sede Electrónica, que se encuentran alojados en una web separada y con un sistema de funcionamiento propio ya implantado hace años. Y tampoco incluía el portal turístico Leon.es, que también se estrenó hace unos meses, tras un contrato de 22.385 euros a cargo de Serinza Solutions.

Etiquetas
stats