Borrón y web nueva del Ayuntamiento de León para intentar zanjar años de mal funcionamiento

Presentación de la nueva web corporativa del Ayuntamiento de León.

Redacción ILEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy junto al edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, la nueva web municipal, que definió como “clara, sencilla y accesible” que pretende ofrecer un servicio de “información, tramitación y recursos para los leoneses”, quienes podrán “realizar trámites, mantenerse informados e interactuar con el Consistorio”.

Una web que marca un nuevo tiempo después de que la anterior página, que aún así tildó de “pionera y muy útil en su momento”, quedara “prácticamente inaccesible” por distintos problemas en la configuración y los servidores. Pero no de ahora, se trata de un servicio que la pandemia ha hecho que sea más imprescindible que nunca y que acumula años de funcionamiento nefasto, con constantes caídas e incluso su cierre puntual.

El nuevo portal (ya disponible PINCHANDO AQUÍ en la dirección aytoleon.es pero en pruebas los primeros días) lo ha desarrollado la empresa malagueña Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, junto al personal del Ayuntamiento de León, tras imponerse en un concurso público y ofertar un presupuesto de prácticamente 45.000 euros de los 77.000 de licitación inicial.

En él se ha seguido un modelo inicial del 'sky line' de León diseñado y cedido gratis por FabLab León, con las siluetas de los edificios más emblemáticos y las sedes municipales en color púrpura pretende “ofrecer un servicio total a la ciudadanía de una forma sencilla, intuitiva, rápida y clara”.

Desde la portada de la web se puede acceder a otras páginas municipales con el objetivo de que en un par de clicks se pueda comprar una entrada, reservar una pista deportiva o descargar cualquier trámite. También cuenta con accesibilidad que permite, mediante un claro menú para varios perfiles, deterioro motor, deficiencia visual, dislexia, deterioro cognitivo o dificultades para el aprendizaje.

Agendas, calendarios de eventos y actividades y avisos tendrán cabida en este portal donde se recogerá la actividad municipal, la información sobre los grupos, servicios y su actividad y, cuando concluyan todos los trabajos de puesta en funcionamiento, información de presupuesto, normativa o servicios. Además, estará toda la información sobre los fondos europeos y su aplicación en la ciudad de León, con un acceso directo desde la página de inicio.

En la nueva web, tanto los botones como las pestañas responden a la necesidad de información de los usuarios, para lo que además de la actualidad con avisos, agenda, reportajes, noticias y publicaciones municipales, se podrá acceder directamente a 'Busco', una pestaña que remite a los servicios más demandados por la ciudadanía.

En la opción, 'Tu ayuntamiento', se remite a la organización, normativa y participación en el Ayuntamiento, lo que facilitará a los usuarios enlaces directos a documentos y servicios del Consistorio que van desde una licencia de matrimonio a toda la información sobre ayudas de emergencias, subvenciones o prestaciones. También habilita el contacto con los servicios esenciales o la corporación, servicios como las ludotecas o una licencia.

En cuanto a trámites, la web municipal es la puerta para acceder a la sede electrónica, el pago online, la facturación o la realización de los trámites posibles online en el Ayuntamiento de León. Para ello, la página cumple con las normativas de seguridad, privacidad y protección de datos, así como la accesibilidad en todos los parámetros. Igualmente, está optimizada para la entrada desde los teléfonos móviles.

La zona inferior del portal remite a otros edificios municipales y ofrece nuevos enlaces a las empresas municipales o al tablón de anuncios de empleo público, así como a la conexión con las redes sociales municipales.

Etiquetas
stats