El Ayuntamiento de León recupera su web tras el cierre de su proveedor de dominios

La portada y página principal de la web del Ayuntamiento de León, hoy por la mañana.

Jesús María López de Uribe

El abrupto cierre de un conocido proveedor de dominios y servicios de Internet leonés provocó este fin de semana que las webs de diversos ayuntamientos (entre ellos los de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre) quedaran inoperativas, aunque desde esta mañana la página de la capital de la provincia ya está otra vez disponible para los ciudadanos.

La 'desaparición' de todo rastro de Argoinfor —una empresa dirigida por Juan José Alonso López que desde 2011 a 2015 recibió más de 115.000 euros del Ayuntamiento de León, según indican sus propios datos de pagos a proveedores— ha podido afectar a varios ayuntamientos, y no sólo de la provincia sino de toda España; aparte de a centenares de particulares, sociedades, asociaciones y empresas que habían confiado en ella para la gestión de sus dominios de Internet y el alojamiento de datos en su Servicio de Hospedaje.

Desde el Ayuntamiento de León, sin embargo, fuentes del Gabinete de Prensa llevan asegurando de forma reiterada desde la tarde de ayer martes, cuando se hizo pública la situación, que el problema “no tenía que ver” con el cerrojazo por sorpresa de Argoinfor, basándose en lo que afirma la jefatura del Servicio de Informática municipal. “Un problema con un software de enrutamiento y que ha coincidido con problemas técnicos en el servidor que tenemos contratado en el Centro de Supercomputación de Castilla y León impedía el acceso”, esgrimieron de forma contundente.

El Ayuntamiento de Léon mantiene sus datos y copias de seguridad en un servidor en el Scayle (el Centro de Supercomputación de Castilla y León) desde el incendio del Consistorio de Ordoño II en agosto de 2012 para asegurar las copias de seguridad. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por ILEÓN para conocer qué problema pudo ocurrir en el edificio que alberga el supercomputador autonómico afirmaron que “no se había producido ninguna incidencia reseñable”, y reiteraron que en las instalaciones situadas en el Campus de Vegazana de la Universidad de León todo estaba “como siempre”. “Todo normal”.

Cientos de miles de euros en copias de seguridad

El Consistorio leonés paga una media de más de 120.000 euros al año a la Fundación de Supercomputación de Castilla y León para asegurar la integridad las copias de seguridad tras el trauma causado en el incendio de hace seis años con las anteriores, que casi se dan por perdidas al estar alojadas en equipos ya obsoletos. En concreto, se abonaron 367.628,37 euros entre 2014 y 2016; y no se puede conocer el montante de 2017 porque lo oculta el Ayuntamiento de León al no publicarlo en la web de Transparencia.

Asimismo desde la Consejería de Fomento, como portavoz de esta Fundación autonómica, contradijeron de nuevo a la jefatura del Servicio de Informática del Ayuntamiento leonés: indicaron a preguntas de este digital que la caída de la web municipal “se debió a un problema de accesibilidad del dominio, responsabilidad de la empresa que proveía al Ayuntamento de León de ese servicio” y no a ningún fallo que se haya detectado en los equipos del Scayle.

Falta información en la web de León

La vuelta a la 'normalidad' de la web del Ayuntamiento de León no ha sido con toda la información alojada en el servidor, así que ha debido tener que levantarse una copia de seguridad previa. Entre la información que se ha perdido están las copias de las pocas actas de la Junta de Gobierno Local que quedaban en el Portal de Transparencia, porque ya habían sido retiradas en su casi total mayoría con anterioridad y alevosía incumpliendo la Ley de Buen Gobierno.

El viernes pasado sólo se podían consultar tres documentos referentes a las reuniones del Equipo de Gobierno con sus socios en marzo y abril (se borraron todas desde 2013); pero hoy, en la vuelta a la Red de la página municipal, no queda ninguna.

San Andrés, “de vuelta pronto con toda la información”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han conseguido recuperar el dominio que quedó en el limbo y sin conexión a Internet por la espantada de Argoinfor, donde tenían alojada también su web. A estas horas un aviso advierte que la página web está “en labores de mantenimiento”, lo que indica que han conseguido recuperar el control de las DNS del mismo (las direcciones internas que hacen que los dominios apunten a un servidor con contenido determinado).

Sin embargo, el Servicio Informático está trabajando en conseguir recuperar la web con toda la información disponible a la hora del 'apagado' involuntario provocado por el cierre inesperado de Argoinfor. Fuentes municipales afirman que se está estudiando “emprender acciones legales contra esta empresa” porque en San Andrés del Rabanedo se perdió hasta el servicio de correo electrónico, que ha sido recuperado esta misma mañana.

“La previsión es que la web este habilitada a lo largo del día de hoy con normalidad gracias al intenso trabajo de los servicios informáticos municipales”, apuntan finalmente desde el Gabinete de Prensa del municipio limítrofe con la capital de la provincia.

Villaquilambre, “como mucho” en unos días

El otro municipio del Alfoz que se ha quedado 'ciego' en Internet fue Villaquilambre. Que también reconoció con total sinceridad que la sorpresiva acción de esfumarse por parte la empresa leonesa de hospedaje y dominios Argoinfor dejó fuera de combate en la Red de Redes a este Ayuntamiento pionero en Internet. Fue uno de los primeros en utilizar su página web para que los ciudadanos de su municipio pudieran relacionarse con la Administración de la Casa Consistorial a distancia desde sus casas o cualquier otro lugar con conexión.

En este caso, fuentes municipales indicaron que el problema se venía sufriendo “desde el viernes y todo el fin de semana”, pero que “como mucho” en unos días la web estaría de nuevo totalmente operativa según los técnicos informáticos del Ayuntamiento. “Aunque podría estar recuperada en cualquier momento, ya que el problema ha venido dado por la desaparición de esta empresa y se está trabajando con intensidad en que vuelva a estar operativa”, manifestaron.

Etiquetas
stats