Aumentan en León las órdenes de alejamiento por violencia de género

Víctima violencia de género

Ical

El Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas (G.A.M.U) del Ayuntamiento de León apoya a 146 mujeres con el Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia y gestiona un total de 330 órdenes de alejamiento por violencia de género. El concejal de Policía Local, Ricardo Gavilanes, destacó la relevancia que tiene en la actualidad el GAMU, que “desempeña un gran trabajo” y reconocío un aumento de sus actuaciones respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se tramitaron 311 órdenes y 120 víctimas en protección.

“Este sustancial aumento es un fiel reflejo de que esta lacra social va en aumento, por lo que es de vital importancia prestar un servicio a mujeres que se encuentren ante esta problemática”, subrayó Gavilanes, que aclaró que este grupo gestiona tanto las órdenes de alejamiento por violencia de género como las que son impuestas por violencia doméstica, aunque como señala se especializan en mayor medida en prestar su ayuda a mujeres maltratadas.

Este servicio municipal trabaja principalmente con dos sistemas. Por un lado, se utiliza a nivel nacional un programa informático conocido como VIOGEN, dónde se graban todos los datos de cada víctima de violencia de género. En él se realiza una valoración del riesgo que pueda correr la víctima, con el objetivo de que cuando salte una alerta por malos tratos la Policía sepa ante la situación que se puede encontrar. El Programa es revisado a diario con el objetivo de plasmar las diferentes modificaciones que puedan aparecer a lo largo del proceso que sufra la víctima.

Por otro lado, este programa se solapa con otro conocido como PASVG, que se trata de un Programa de Ayuda Social de Violencia de Género, creado en el año 1999 por la Policía Local de León y que actualmente ha servido como referente para desarrollar el resto de programas que se utilizan en España.

Ricardo Gavilanes también significó el compromiso municipal para actuar mediante este servicio poniendo a una patrulla de la Policía Local en el lugar de los hechos en un tiempo inferior a tres minutos, gestionando las llamadas que puedan realizar las víctimas cuando se encuentran ante el peligro de una posible agresión por parte de su atacante. Las dos vías que existen para acceder a este programa son el 'terminal fijo' - un teléfono móvil que se facilita a la víctima- que da servicio en la actualidad a 32 mujeres y la 'marcación rápida' -son las propias mujeres quienes disponen de este servicio en sus dispositivos móviles- que utilizan 114 víctimas.

Tras la intervención de los agentes en un caso de agresión, la Policía Local y la Oficina de la Mujer, con un equipo formado por dos asesoras jurídicas y una psicóloga, asiste a la mujer para intentar facilitar a la víctima diferentes posibilidades para salir del problema. Así, realizan después un seguimiento de la víctima para poder comprobar que el agresor no ha vuelto a cometer delito y ella va recuperando su vida poco a poco y se encuentra en perfecto estado.

Desde el GAMU, el Ayuntamiento de León trabaja en colaboración tanto con la Policía Nacional como la Guardia Civil, para asegurarse que no habrá ninguna víctima que se encuentre desprotegida. “La violencia de género siempre va a más, nunca va a menos”, lamentó Gavilanes, que considera “escalofriantes” los datos registrados en la ciudad y anima a los ciudadanos a ponerse en contacto con el 112, el 092 o el 987 25 5500 siempre que sufran o presencien este tipo de incidentes.

Etiquetas
stats