La Audiencia de León rechaza dejar en libertad al asesino de La Torre condenado a 18 años de cárcel
La Audiencia Provincial de León rechaza dejar en libertad a Jorge Cervantes, condenado a 18 años de cárcel por la puñalada “mortal de necesidad” a Mario Fuentes la madrugada del 16 de mayo de 2021 durante un botellón en La Torre, en la capital leonesa.
La defensa había solicitado a la sala la puesta en libertad del condenado por asesinato al no ser firme la sentencia dictada en primera instancia por un jurado popular, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) está pendiente todavía de resolver el recurso de la misma.
Tanto Fiscalía como la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicitaron la prórroga de la medida cautelar hasta la mitad de la pena impuesta, mientras que la defensa de Jorge Cervantes exigía su puesta en libertad por no ser firme la sentencia dictada.
El juez decidió por un auto emitido el 14 de junio prorrogar la prisión provisional para Cervantes hasta el 29 de marzo de 2030, situación en la que se encuentra no solo tras la condena en primera instancia por jurado popular sino desde el mismo momento en el que fue detenido como sospechoso de la muerte del joven cántabro.
“Los motivos que llevaron a acordar la prisión provisional comunicada y sin fianza de Jorge Cervantes” todavía “persisten”, recoge el auto, por lo que está fundamentada “la necesidad de asegurar la presencia del condenado a disposición de la Justicia, evitando un riesgo de posible fuga para el caso de que la sentencia fuese confirmada”. Por ello, “debe mantenerse la prisión provisional, si bien, al no haber alcanzado la sentencia el carácter de firme, la prórroga de la prisión provisional hasta la mitad de la duración de la pena impuesta”, es decir, el 29 de marzo de 2030.
El condenado, Jorge Cervantes, tenía 21 años cuando asesinó con una navaja de 16 centímetros de hoja a Mario Fuentes, de 18 años, y reconoció los hechos en sede judicial. La Fiscalía y la acusación particular pedían para él 22 años de prisión y la Audiencia Provincial de León lo condenó a 18. Está en manos del TSJ decidir el recurso de la sentencia que todavía no es firme.