Asaja destaca que 2014 fue un año de cosechas “razonables” sin grandes catástrofes meteorológicas
El sindicato Asaja hizo hoy balance del año 2014 que resultó “plano” ya que no es posible aludir a “titulares de euforia ni de pesimismo total” porque no se registraron grandes catástrofes meteorológicas aunque sí cosechas “razonables” que se vieron recompensadas con precios “bajos”. Por ello, confió en que este 2015 que acaba de comenzar pueda mejorar los resultados del año pasado que, sin embargo, resultó más positivo que 2013, según explicó el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado.
Una de las principales pretensiones del sindicato para este año es que la disminución del precio del petróleo sirva para que los agricultores y los ganaderos también puedan verse beneficiados con este descenso en los costes, en especial después de un año en el que se han registrado importantes costes en lo que a la electricidad se refiere.
Turrado hizo un exhaustivo balance por subsectores de lo que fue el año pasado en el ámbito de la agricultura, en el que el cereal acusó las consecuencias de la climatología adversa aunque la producción en Castilla y León finalmente superó las 361.000 toneladas, es decir, un 21 por ciento menos que en la campaña anterior. Pero el aspecto más negativo de la campaña cerealista se situó en los precios, con cotizaciones a la baja respecto al año anterior y en especial a 2012.
En lo que a la remolacha se refiere, el año pasado se recuperó parte de la superficie de cultivo hasta casi las 6.000 hectáreas, lo que supuso un incremento de más del 14 por ciento, y los rendimientos por hectárea son superiores a los del año anterior, que se situó en 95 toneladas por hectárea a la espera que finalice la campaña, pero serán inferiores en la provincia de León a la zona de influencia del resto de fábricas, algo que Turrado atribuyó a las condiciones meteorológicas y técnicas del cultivo.
El lúpulo es un cultivo “muy leonés” que no tuvo una buena producción en 2014 y no se cumplió con el objetivo, aunque de haber habido un excedente, Turrado insistió en que no se habría vendido porque recordó que este cultivo se encuentra sujeto a unos contratos con las empresas cerveceras, lo que hace que sea posible tener expectativas de crecimiento próximamente.
Dentro del sector ganadero, Asaja detectó una “curva de inflexión” en mitad del año pasado coincidiendo con el veto ruso, que ha tenido “una consecuencia directa” en la caída de precios de algunos productos, algo que ha resultado “más clamoroso” en el porcino o en el vacuno de carne y el conejo. En lo que a la leche se refiere, Turrado insistió en que se trata de un año “muy complicado” ante la incertidumbre del sistema de cuotas a la espera del cierre de la campaña.
Para este año se prevé la convocatoria de las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), sobre todo de las ayudas agroambientales, a la incorporación de jóvenes al sector agrario y los planes de mejora en las explotaciones; la programación de actuaciones en nuevos regadíos y modernización para los próximos cinco años; la gestión de las ayudas de la nueva PAC con los cambios que supone y la definición e incluso aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero hasta el año 2021.