Asaja alerta de un descenso de más del 15% en las matriculaciones de tractores en León

Tractor

Ical

Asaja lamentó hoy que la provincia de León cerrará 2015 con el número más bajo de los últimos años de matriculaciones de tractores, según reflejan los datos recogidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma). Entre 2010 y 2014 se matricularon una media de 205 tractores al año, con un máximo de 216 alcanzada en 2011 y el mínimo de 195 de hace dos años. Sin embargo, en los primeros once meses de este año, son 145 los tractores matriculados, por lo que se prevé una caída en el número de matriculaciones de al menos el 15 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.

Según recordó el sindicato a través de un comunicado, la venta de tractores tiene una estrecha relación con la situación económica del año agrícola, y la caída de la rentabilidad del sector vacuno de leche, vendiendo a pérdidas la mayor parte de los meses del año, y las bajas cotizaciones de sectores cuantitativamente importantes como los cereales y el maíz, son dos de las razones de estas menores ventas.

Según Asaja, el agricultor ha tenido que posponer la reposición del tractor, maquinaria agrícola “por excelencia” con unos precios medios de mercado en torno a los 100.000 euros, para dar prioridad a otras inversiones “más acuciantes”, administrando una capacidad de endeudamiento que la marca la rentabilidad, el volumen de negocio, y la disponibilidad de crédito por parte de bancos y empresas financieras.

Pero además, el sector agrario “ha priorizado sus inversiones en la modernización de los regadíos y en la compra de tierras”. La modernización de los regadíos ha venido obligada por la ejecución de la obra pública y consecuencia de ello la implantación del sistema de riego a la demanda, y la compra de tierras motivada por un mayor movimiento en este mercado tan rígido cuya tendencia ha cambiado en las fechas más recientes donde se detecta una mayor oferta vendedora.

Etiquetas
stats