Arranca este martes la limpieza del río Bernesga entre San Marcos y el área 17 de León

S.Gallo/Ical

Las actuaciones que permitirán acometer la limpieza del río Bernesga a su paso por la capital leonesa, en concreto en el tramo comprendido entre el puente de San Marcos y el área 17 comenzarán este mismo martes, según confirmó hoy el alcalde de León, Antonio Silván, que recordó que se cumple de esta manera un compromiso anunciado recientemente por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la visita que realizó a la provincia de León.

En este encuentro, Silván puso de manifiesto la necesidad de actuar en los márgenes de los ríos Bernesga y Torío para mejorar estos entornos de cara a un mayor disfrute de los leoneses. Ahora esta petición, según resaltó el propio Silván, “va a empezar a hacerse realidad”, en un principio en el tramo ya mencionado para proseguir después en la zona que discurre hasta la confluencia de los ríos Bernesga y Torío también en la capital.

La duración de esta actuación se prolongará “lo que los proyectos correspondan”, dijo el alcalde, que recordó que esta actuación se verá condicionada por la climatología y por las posibles crecidas de los caudales, aunque puntualizó que lo realmente importante es “que van a comenzar y que el aspecto del río va a tener otra configuración”. En la segunda fase habrá que tener en cuenta también las dificultades que suponen los azudes, algo que ya están estudiando los técnicos, para poder determinar las actuaciones concretas en esta zona donde se quiere “dar a la ciudad otra imagen” en las márgenes de los ríos para que sean zonas “ganadas al río y al disfrute de los leoneses”.

Así lo manifestó el alcalde de León durante la visita que hizo este lunes, acompañado por el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, a las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en las medianas de la avenida del País Leonés y de la calle Cronista Luis Pastrana, donde se han ajardinado estos tramos tras una inversión de 2.300 euros. En concreto se ha instalado un sistema de riego automatizado mediante aspersión, la implantación de una cubierta de césped y la formación de alcorques para el arbolado.

También se hizo referencia al plan de podas, que está previsto que se inicie el próximo mes de noviembre, que actuará en 7.000 árboles, lo que supone la cuarta parte del total de los árboles de la ciudad. La programación de esta actuación se hace en tres fases, que son los árboles de hoja caduca de noviembre a abril, los árboles de hoja perenne en verano y los grandes ejemplares, destacando este año la intervención que se hará en los cedros del paseo de Papalaguinda.

Etiquetas
stats