Un árbol con más de 2.000 botellas, luces en las plazas de los pueblos y decoración vecinal para la Navidad de Villarejo de Órbigo

Árbol Ecológico

Más luminosa, solidaria y sostenible que nunca. Así es este año la Navidad en el municipio de Villarejo de Órbigo, que ayer viernes arrancó con la presencia de multitud de vecinos en el acto de simbólico encendido de la decoración municipal, centrada sobre todo en el espectacular árbol ecológico de varios metros de alto.

Esta original iniciativa está impulsada por la Asociación D-Spiert@ y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo con más de 2.000 botellas recicladas y en

su elaboración participant numerosos colectivos del municipio y decenas de vecinos voluntarios.

El acto tuvo lugar en Veguellina de Órbigo, en la Plaza España, donde además sonó la música y se repartieron cientos de raciones de chocolate caliente a todos los asistentes. Junto al imponente árbol navideño, los árboles de la plaza también llamaron la atención con todas sus luminarias en una estampa que este año el Ayuntanmiento ha querido que se mantenga en los cuatro pueblos del municipio, también en las plazas de Villoria de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Estébanez de la Calzada.

El acto sirvió, además, para la solidaridad a través de la venta de tazas al precio de un euro, cuya recaudación irá íntegramente destinada a proyectos de sensibilización y atención a refugiados, siguiendo la estela abierta en diciembre del pasado año con el Festival Solidario que tuvo el apoyo de Acnur, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y Médicos del Mundo.

El resto de la llamativa y original ambientación navideña del municipio, que también se centra en dependencias municipales, corre a cargo de los vecinos, atendiendo a un bando navideño firmado por el alcalde, Joaquín Llamas, que animaba a decorar e iluminar las casas. El regidor y el equipo de Gobierno están “sorprendidos y enormemente agradecidos” a la “extraordinaria acogida que ha tenido esta colaboración, que es mérito de todos” para que las localidades luzcan cuidadosamente ambientadas.

Tradición en el día grande de Estébanez Y mañana 25 de diciembre, día de Navidad, será el momento especial de la localidad de Estébanez de la Calza, que tiene todo listo para representar el tradicional belén viviente que se recuperó el pasado año después de una década 'perdido'. Será a las cinco de la tarde.

Listas están las gradas para los muchos espectadores que atrae este belén, gracias al esforzado trabajo de 50 actores aficionados de la localidad, bajo la organización de la Junta Vecinal de Estébanez y la Asociación Acar de la localidad. El belén representa de manera fiel el nacimiento de Jesús, recreando esta localidad del Ayuntamiento de Villarejo como si se tratara de Belén en el momento en que llegan los Reyes Magos siguiendo la estrella hasta el pesebre, donde María y José cobijan al recién nacido. Habrá lavanderas, herreros, panaderos, por supuesto no faltarán Melchor, Gaspar y Baltasar y los integrantes del propio portal. Todo ello aprovechando el escenario de este pueblo del Órbigo que forma parte del Camino de Santiago.

El belén Viviente regresará a Estébanez de la Calzada en la tarde del día de Reyes, el 6 de enero de 2017, para la última función de esta Navidad.

Etiquetas
stats