Aprobada la instalación de dos mamógrafos de última generación en los hospitales de León y Ponferrada

Foto de archivo de una mamografía digital. / Rubén Cacho / ICAL

Ical

La Junta de Castilla y León autorizó hoy en su Consejo de Gobierno de hoy el suministro e instalación de ocho mamógrafos digitales de última tecnología, para la anualidad de 2018, presupuestados en 1,75 millones de euros. Estos equipos de diagnóstico de alta tecnología, que forman parte de los 21 previstos en el marco de la donación realizada por la Fundación 'Amancio Ortega', se instalarán en hospitales de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

El objetivo es la modernización de la tecnología diagnóstica en mama mediante estos equipamientos de última generación, con tomosíntesis y mamografía sintetizada para el 'screening' mamario y con equipo de extereotaxia de gran precisión para la realización de biopsias en las unidades mamográficas hospitalarias.

La adquisición de los ocho mamógrafos cuyo expediente ha tramitado hoy Sanidad se realiza mediante dos lotes: uno, para seis mamógrafos con tomosíntesis, que se destinan a centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Segovia y Zamora; y el segundo, referido a sendos mamógrafos con tomosíntesis y mamografía especial de contraste, para los hospitales universitarios Clínico de Salamanca y 'Río Hortega', en Valladolid.

Estos ocho equipos se unen a los seis ya comprados en junio de este año para su suministro e instalación en los hospitales 'Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila; de El Bierzo; el palentino 'Río Carrión'; Clínico Universitario de Salamanca; Complejo Asistencial Universitario de Segovia; y Hospital 'Santa Bárbara', en Soria.

La previsión es que en 2018 se adquieran los otros siete equipos de diagnóstico por imagen de última tecnología, hasta completar los 21 planificados, cuyo destino será los burgaleses hospitales 'Santos Reyes', de Aranda de Duero y 'Santiago apóstol', en Miranda de Ebro; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el Hospital Provincial de Zamora.

Equipamiento asistencial

Por otra parte, dos expedientes, que ascienden a 542.718 euros, recibieron luz verde para la dotación de equipamiento asistencial en el Área de Salud 'Valladolid Este'. En concreto, prevé el suministro de camas de altas prestaciones para el Hospital Clínico Universitario vallisoletano y para la dotación de aparataje y mobiliario general y clínico con destino a centros de Atención Primaria de esa demarcación sanitaria.

Para el suministro de 12 camas de altas prestaciones en el Servicio de Cardiología del Clínico se destinan 225.060 euros. Este mobiliario facilita la atención integral de pacientes críticos, ya que facilita la cobertura de determinadas necesidades asistenciales como la colocación en un ángulo de 90 grados de enfermos intubados, lo que mejora su dinámica respiratoria de manera precoz.

El segundo expediente autorizado se refiere a la dotación de mobiliario general y clínico para centros de la Gerencia de Atención Primaria de 'Valladolid Este', siendo su cuantía de 317.658 euros. Los 28 lotes en los que se estructura esta contratación son instrumentos y suministros médicos (tens, doppler vascular, monitor ambulatorio de tensión y ecógrafo); instrumental de Dermatología (dermatoscopio); aparatos terapéuticos, accesorios, prótesis y dispositivos ortopédicos (aspirador de secreciones, lámpara de hendidura, electrobisturí, desfibrilador, equipo de electroterapia, equipo de onda corta, aparato de microondas, baño de parafina, electrocardiógrafo, espirómetro, miniclave, policopio, esfigmomanómetro, ultrasonidos y lámpara de infrarojos); y mobiliario para Medicina general, Cirugía y Odontología (mesas de masaje/exploración hidráulica, basculas digitales con tallímetro, bancadas de tres plazas, frigorífico, sillón y taquilla).

Tratamientos rehabilitadores

Por otra parte, el Consejo aprobó la contratación de 521 tratamientos rehabilitadores de logopedia y cardiovasculares, con un coste que supera los 450.000 euros, para pacientes de las áreas de salud de Valladolid a los que así les sean prescritos. Se desglosa en 374 procedimientos de logopedia y 147 de rehabilitación cardiovascular y están presupuestados en 452.003 euros, con un plazo que se extiende hasta mayo del próximo ejercicio.

Con los tratamientos ya autorizados, el número de estos procedimientos en las áreas de salud de Valladolid en 2017 asciende a 2.588, lo que supone un aumento del 123,88 por ciento respecto a los del ejercicio anterior y un aumento de casi el 78 por ciento del presupuesto destinado a este fin, al pasar de los 516.403 euros de 2016 a los 918.955 euros actuales. Incluye para logopedia 1.279 (451 el año anterior); para rehabilitación ambulatoria, 892 (559); para la domiciliaria, 94 (26); y para la cardiovascular, 323 (120).

Servidores informáticos

También aprobó una partida de 387.200 euros que se utilizará para garantizar el buen funcionamiento de los servidores informáticos en los que se basan las aplicaciones y bases de datos que contienen la información del sistema castellano y leonés de salud. Estos equipos están ubicados en los centros de procesos de datos corporativos ubicados en León y Valladolid.

Estos dispositivos electrónicos se encuentran en los centros de procesos de datos corporativos ubicados en el Complejo Asistencial Universitario de León y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Suministros hospitalarios

Finalmente, la Junta dedicará 308.694 euros al suministro de guantes de diversa tipología con los que atender las necesidades asistenciales, durante un año, del Complejo Asistencial Universitario de León. Se trata de guantes de cirugía, exploración y examen, con polvo o sin polvo, estériles y no estériles, elaborados en diferentes materiales: látex, policloropreno o neopreno, vinilo, nitrilo y de polietileno. También apoyó la contratación en 287.980 euros del servicio de lavandería del Hospital de Medina del Campo, Valladolid, que cubrirá la limpieza de unos 175.000 kilos de ropa al año.

Etiquetas
stats