Antorchas y bate-fuegos guían la movilización de la Brif de Tabuyo del Monte por León
La capital leonesa vivió esta noche la manifestación convocada por los trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) con sede en la localidad de Tabuyo del Monte, que reclaman mejoras laborales a la empresa Tragsa, para la que trabajan, dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Magrama.
Con pancartas con lemas como 'Basta de precariedad. Adelante la lucha de las Brif' y 'Trabajadores forestales por unas condiciones dignas' la marcha discurrió con normalidad desde la sede leonesa de la compañía hasta la plaza de Santo Domingo, donde se leyó un comunicado.
Los manifestantes, vestidos con la ropa de faena, portaban antorchas y los bate-fuegos que usan para luchar contra las llamas. Con ellos golpearon el asfalto de las calles por las que pasaba la manifestación; un sonido acompañado también el rugir de las motosierras y de lemas coreados por los asistentes como 'Tragsa hace dinero robándole al bombero' y 'Bomberos forestales sin derechos laborales'.
Los trabajadores de la Brif, que este sábado cumplieron su vigésima jornada de huelga indefinida en unas movilización que se desarrollan en toda España aseguran que la empresa ha ofrecido mínimas mejoras que, de momento, no les hacen ni siquiera plantearse una posibilidad de acuerdo. Entre los colectivos y formaciones políticas que quisieron mostrar con su presencia el apoyo a las peticiones de las Brif se encontraban representantes de Izquierda Unida, del PSOE y de las Mujeres del Carbón.
Los integrantes de las Brif reclaman que se les reconozca la categoría de bombero forestal -ahora tienen la de peón-, con las consiguientes mejoras en acceso a la formación, aplicación de coeficientes reductores y reconociemiento de enfermedad profesional. También quieren mejoras en las condiciones salariales (en la actualidad no llegan muchos meses a los 1.000 euros mensuales) y que se les busque una segunda actividad cuando las condiciones físicas ya no les permitan realizar los trabajos que desempeñan habitualmente.