75 aniversario de la apertura del Colegio La Asunción en León

La conocida sede de La Asunción, que no fue la misma en un principio.

En la jornada de hoy 10 de octubre se celebra el 75 aniversario exacto desde el inicio de la labor docente en la capital leonesa en el Colegio de La Asunción. Las religiosas de La Asunción llegaron a la ciudad de León en el verano de 1942 al ser llamadas por el obispo Carmelo Ballester, para realizar lo que denominan “una fundación educativa en aquellos años de postguerra”. A su llegada a la ciudad, ocuparon entonces el Palacio del Marqués de Lorenzana, situado en la actual calle Serranos número 5 de la capital leonesa.

La original sede inicial de La Asunción, en el número 5 de la calle Serranos de León.

Tras unos duros años iniciales por la adecuación de las instalaciones, allí permanecieron siete cursos completos hasta que el recinto escolar del casco histórico leonés se quedó tan reducido que sin haber concluido las obras del nuevo edificio decidieron trasladarse a la actual ubicación, de la Avenida Mariano Andrés 193, camino de Navatejera, para iniciar allí el curso 1949-50, casi un mes más tarde de lo que era habitual en aquel momento.

En un principio, el colegio era exclusivamente femenino y con una amplia lista de alumnas, por haber sido entonces el primer colegio femenino de grandes dimensiones construido en la ciudad de León. El centro educativo albergó, además, una sede de la Escuela de Magisterio, por lo que muchas maestras de los años 50 y 60 estudiaron en él.

Por otro lado, el colegio tuvo un internado que hoy en día se ha convertido en residencia universitaria. En La Asunción también se impartieron estudios de lo que hoy denominaríamos Formación Profesional e incluso se desarrolló una Escuela-Hogar. En los últimos años se ha desarrollado una actividad educativa mixta.

La dirección de La Asunción considera tarea ingente calcular el número exacto de estudiantes que a lo largo de estos años han estudiado en el colegio, pero una estimación aproximada “nos permite aventurar que cerca de 50.000 jóvenes han pasado a lo largo de estas siete décadas y media” por sus aulas.

Y 50 años en Ponferrada

La celebración coincide además con otro cumpleaños, el 50 concretamente, de la inicial implantación de La Asunción en Ponferrada, la capital del Bierzo. En este caso, precisamente mañana miércoles 11 de noviembre habrá un acto conmemorativo colocando una placa en su primera sede ponferradina, a partir de las 11.00 horas.

El sábado 14 habrá una jornada de fiesta y convivencia en el actual centro escolar con un acto de clausura de los fastos a las ocho de la tarde.

Etiquetas
stats