“Los amantes de causar daño a la naturaleza siguen dando guerra”, dice Suárez-Quiñones por los tres incendios de León

Imagen de @briftabuyo

M.L. Martínez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó hoy que “los amantes de causar daño a la naturaleza y a las personas sigan dando guerra”, en alusión a los tres incendios declarados ayer lunes en la provincia de León. Así, se refirió al originado en Las Médulas, de carácter “clarísimamentemente intencionado” al detectarse dos focos de origen del incendio, del que aseguró que “evoluciona muy bien”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también informó de los otros dos fuegos, declarados en Laballós, en el municipio de Vega de Valcarce, y el de Llamas de la Cabrera, cerca de la frontera con Lugo, de los que dijo que “prácticamente están controlados, sin llama y a la espera a que se puedan declarar extinguidos”.

Así, el responsable regional sostuvo que “se sigue trabajando con ese operativo preparado en esta época de riesgo medio declarado” y aseguró que “se tienen los medios necesarios hasta que vengan las lluvias para acometer estas eventualidades”.

La Junta mantiene la declaración de época de peligro medio de incendios forestales hasta el día 12 de octubre. A preguntas de los periodistas, Suárez-Quiñones señaló que “en principio” sí que se prorrogará a partir del jueves la declaración del riesgo medio pero matizó que dependerá de “cómo vayan las predicciones meteorológicas”.

En este sentido, recordó que como ya se venía realizando desde el 1 de octubre, se programa un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo cada semana, en cada una de las comarcas de la Comunidad. En la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas, la Junta ha declarado peligro medio en toda la Comunidad y mantiene la mayor parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales, aunque en inciertas condiciones laborales, según publicó iLeon.com este fin de semana.

“En torno al día 12 se hará el cálculo técnico necesario para saber si hay lluvias o no y ahí determinaremos si se sigue en riesgo medio o se pasa a riesgo bajo”, concluyó Suárez-Quiñones.

Etiquetas
stats