Un alcalde salmantino dice adiós al PSOE para intentar acoger en su pueblo los restos de Franco

Imagen de la localidad de Águeda, en Salamanca. / Google Maps

El alcalde del municipio salmantino de Águeda, Germán Florindo, ha solicitado voluntariamente “la baja temporal del PSOE”, del que era militante, ante el revuelo suscitado por su propuesta de acoger los restos de Franco en el pueblo. Lo que surgió como una idea “con buena intención”, como declaró el propio regidor, “se ha ido un poco de las manos”. Pero aseguró que su propuesta “sigue en pie” porque “Franco mandó construir este pueblo y lo fundó y sería un honor tenerlo aquí”.

Germán Florindo es consciente de la polémica de trasladar los restos mortales del dictador desde el Valle de los Caídos hasta esta pedanía, pero insiste en que “se mantiene la propuesta de abrir un museo de la memoria histórica donde se recojan los nombres de las calles, esculturas, medallones y escudos”.

Según señaló Florindo, “sería un 'boom' para el pueblo”. “Siempre hemos sido Águeda del Caudillo”. Así, aseveró que la idea “es con una buena intención” y tanto él como los vecinos estarían encantados si la propuesta prosperara. Asimismo, declaró que la idea del museo “tiene más fuerza” y esperan que se haga realidad.

El regidor de Águeda afirmó que ya se han iniciado los trámites para notificar dicha propuesta a los familiares de Franco. Por el momento, “es un miembro de la Junta Vecinal quien está en ello para poder hacerlo oficial más adelante desde el Ayuntamiento”. Germán Florindo abandonó “temporalmente” las filas socialistas “para no dañar la imagen del partido”, pero seguirá al frente de la Alcaldía.

La entidad local menor de Águeda del Caudillo (Salamanca) cambió su nombre el pasado mes de abril, para eliminar la referencia al dictador por lo que pasó a denominarse Águeda. Este cambio se adoptó a través de un acuerdo de la Junta de Castilla y León, a iniciativa de la Junta Vecinal de esta pedanía, perteneciente al municipio de Ciudad Rodrigo, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Etiquetas
stats