El alcalde de Riello asegura que la única solución a la despoblación pasa por “más dinero para prestar mejores servicios”

ICAL

El alcalde de la localidad leonesa de Riello, Manuel Rodríguez, compareció esta tarde en el Senado para exponer los problemas de despoblación por los que atraviesa su municipio y que están relacionados, dijo, con “el envejecimiento” y “la dispersión de los núcleos de población”. A su juicio, según declaró antes de iniciar su intervención, la única solución pasa por “más dinero para prestar mejores servicios a la población” de tal manera que no tengan necesidad de marcharse. De lo contrario, aseveró, “en pocos años pueden desaparecer muchos núcleos de población”.

En este sentido destacó la construcción hace dos años de una escuela con “grandes esfuerzos” que ha servido no sólo para frenar la marcha de niños sino para aumentar su número. “Se ha pasado de siete niños hace diez años a 17 en la actualidad”.

Según el alcalde, que expuso su caso en la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña, Riello es un pueblo “emblemático” cuando se habla de este problema porque, explicó, su término municipal tiene “apenas 700 habitantes” en las “cerca de 24.000 hectáreas”. Esto arroja una cifra de “menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado” lo que convierte a este municipio leonés en uno de los de menor densidad de población de España, aseguró.

Por si fuera poco, argumentó, Riello cuenta con un problema añadido como es el hecho de que el municipio está compuesto por “40 núcleos de población dispersos que a veces están a más de 15 kilómetros de distancia de la cabecera de la comarca”. Eso, aseveró, agrava el problema a la hora de atender los servicios básicos de una población en la que el 60 por ciento de los habitantes tiene más de 60 años. Además hay otros asuntos que complican la situación, dijo, como las comunicaciones por carretera en época invernal o el control de los incendios forestales.

Martínez hizo hincapié en la necesidad de atajar cuanto antes este problema que se ha ido agravando con el paso de los años y que amenaza la supervivencia de muchos de estos núcleos de población. El fenómeno de la despoblación comenzó en los años 40, aseguró, “cuando se perdía una media de 50 habitantes al año”. Ahora, añadió, se ha “frenado un poco y estamos perdiendo nada más que 7 habitantes por año”.

A su juicio este programa se combate únicamente “ofreciendo servicios” que hay que pagar. “Necesitamos de otras administraciones, de la diputación, de la Junta y de los fondos del Estado” además de medidas desde la Unión Eurpea porque, añadió, “si no es imposible atender todas las necesidades”. En este sentido señaló que se están haciendo “grandes esfuerzos” y se va a abrir un centro de día en la residencia de la tercera edad que ya existe en la localidad y se va a implementar una “ayuda para la comida a domicilio” a los que la necesiten.

El problema de la despoblación, recordó el responsable municipal, afecta a diversas zonas de España entre las que está “toda la montaña leonesa”. De hecho Martinez es el tercer alcalde de la provincia que expone la situación en la Cámara Alta en el seno de esta Comisión Especial de Estudio que se constituyó en octubre del año pasado y por la que han pasado ya decenas de expertos y responsables políticos de todas las provincias afectadas.