El alcalde de Astorga pide al PP esperar a una “causa suficientemente probada” para la dimisión de un edil
El alcalde de Astorga, el socialista Juan José Alonso Perandones, ha contestado este domingo de madrugada a la petición de dimisión del PP por encubrir a un edil de IU implicado en un siniestro. En un comunicado, pide a los populares esperar a que haya una “causa suficientemente probada” contra José María Jáñez, de Izquierda Unida.
Por ahora, hay una denuncia de dos personas anónimas que “se presentan como testigos de los hechos diez días más tarde” de lo sucedido, y se está investigando. En cambio, apunta, los populares Rosa Valdeón y Daniel Llanos dejaron sus cargos después de ser “pillados por la guardia de tráfico con una conducción bajo efectos etílicos y condenados judicialmente”.
Concretamente, recuerda que Rosa Valdeón “realizó al volante una maniobra peligrosa al adelantar a un camión en la A-6, impactando en el mismo, por lo que la Guardia Civil de Tráfico levantó el pertinente atestado, en el que hizo constar que sobrepasaba la tasa de alcohol permitida”, en 2016 cuando era Consejera de Empleo y Portavoz de la Junta de Castilla y León. Un año después, aún como procuradora popular en las Cortes autonómicas, “al golpear con su coche una señal de tráfico de Salamanca; fue avisado el Servicio de Emergencias, se personaron en el lugar policías locales y le fue realizada la prueba de alcoholemia, que dio como resultado una tasa de alcohol similar a la del primer accidente”.
En cuanto al señor Daniel Llanos, concejal popular del Ayuntamiento de Salamanca, fue pillado por la policía local en un control de alcoholemia después de una cena con unos amigos, dando como resultado una tasa de alcohol que sobrepasaba la autorizada. “Celebrado un juicio rápido el 15 de mayo, al día siguiente del accidente, fue penalizado con 1.440 euros de multa y ocho meses de retirada del carnet de conducir. Ante esta condena la oposición solicitó su dimisión”.
“Tienen razón”, añade, “los responsables del PP que, en iguales circunstancias que la señora Valdeón y el señor Llanos, es decir, si el edil astorgano, tuviese un fallo judicial con aplicación de pena, debería asumir las mismas consecuencias que ellos”. “Procede, pues”, subraya, “esperar qué depara la denuncia planteada por esas dos personas (que vienen permaneciendo en el anonimato), si existe, o no hay causa suficiente y probada que conlleve una condena que cumplir”.