Durante el aislamiento continúan acciones de prevención y respuesta para víctimas de violencia de género

La diputada nacional del PSOE por León, Andrea Fernández. / Carlos S. Campillo / ICAL

El PSOE de León insistió este domingo en la difusión de las herramientas de prevención y respuesta frente a la violencia de género, que siguen en marcha especialmente para las emergencias y ante las dificultades que conlleva el aislamiento en los hogares. “Los servicios de urgencia, las acciones de prevención y respuesta habituales, siguen trabajando sin alteraciones. La atención a estas situaciones continúa al cien por cien”, aseguró la secretaria de Igualdad del PSOE de León, Andrea Fernández.

Durante el estado de alarma y, “ante la realidad de muchas mujeres que se ven obligadas a convivir estos días con posibles agresores”, desde el Partido Socialista recordaron una serie de medidas de autoprotección a tener en cuenta, como son “no quedarse a solas con él, evitar el conflicto en la medida de lo posible y tener siempre cerca un teléfono”.

“Ante un caso de violencia de género la recomendación principal es acudir a los cauces habituales de denuncia. El teléfono 016 de atención a las mujeres víctimas de malos tratos funciona las 24 hora del día los siete días de la semana. El Ministerio de Igualdad ha modificado los contratos con la empresa concesionaria de este servicio, para que las trabajadoras que atienden a las víctimas puedan teletrabajar”, apuntó la responsable del área en León, quien añadió que “el número de emergencia 112 es otra opción si las circunstancias lo requieren”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, resaltó que “la efectividad de los derechos y el pleno ejercicio de los mismos no es posible si sus titulares desconocen su existencia o de qué forma ejercitarlos, una necesidad que se hace más patente para las mujeres víctimas de violencia de género”.

Por ello, puso de relieve que el Gobierno de España ha elaborado una guía de actuación para mujeres que están sufriendo malos tratos en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por Covid-19. “Por una sociedad libre de violencia, pedimos a todas las instituciones, cargos, administraciones y a la sociedad en general que nos ayuden a difundir esta información que puede salvar vidas”, concluyó Cendón.

Etiquetas
stats