El aeropuerto de León supera en verano los datos prepandemia pero sigue a cola de pasajeros en España
El aeropuerto de León, en la Virgen del Camino, ha despertado siempre la polémica por su gestión y por la inversión pública que ha recibido desde el Consorcio formado por la Diputación y el Ayuntamiento de León. Mientras la temporada de invierno registraba una bajada del 32% de pasajeros que en el año 2019, durante los meses de julio y agosto la cifra ha aumentado un 22% respecto al mismo periodo del último año prepandemia. Sin embargo, a pesar de lo positivo del porcentaje, las cifras del aeropuerto leonés siguen siendo de las peores de España.
De esta forma, entre julio y agosto de 2023 el aeropuerto de la Virgen del Camino recibió a 17.170 pasajeros, un 10% más que en los mismos meses del año 2022 (15.220) y un 22% más que el periodo de 2019, último año anterior a la pandemia de covid-19 que provocó el cierre temporal del aeródromo. Incluso si llevamos la mirada a una década atrás, el número de pasajeros también sube, un 30% más que los meses de julio y agosto de 2013. De hecho, el mes de agosto de 2023 ha sido el mejor desde 2019, y también mejor que el mismo mes del año 2013.
A pesar de este aumento, el aeropuerto de León ocupó el puesto 35, en la cola de las 48 bases aéreas de España que, a pesar de los 2,9 millones de euros públicos hasta el año 2024 que invirtió el Consorcio, no resulta en un beneficio económico para la provincia.
Esta temporada de verano (que todavía se extiende hasta octubre) los destinos disponibles desde el aeropuerto de León son seis: Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga. Todos ellos a través de la única operadora de la base aérea, Air Nostrum. No hubo vuelos internacionales directos desde León durante esta temporada.
La comparación con otros aeropuertos más cercanos a la provincia es inevitable, especialmente con el aeródromo asturiano, muy usado también por los propios leoneses, que en los meses de julio y agosto ha recibido a 416.298 pasajeros; su mejor verano desde 2019 y también de la suma de los mismos meses del año 2013. En su caso, ocupa el puesto número 17 en el mes de agosto, aunque en su caso julio de este año fue el mes más positivo desde 2019.
Es posible comparar los datos también con el aeropuerto de Valladolid, que entre julio y agosto de 2023 alcanzó los 41.582 pasajeros. Una cifra que no se recupera tras los años de la pandemia ni los de hace una década. Ha recibido un 11,5% menos de viajeros que durante el año anterior, un 21,6% menos que en 2019 y hasta un 23,7% menos que en los mismos dos meses de 2013. En agosto el aeródromo de Valladolid se quedaba cerca, aunque por encima, del de León en el ranking de España, con el puesto número 32 en número de pasajeros.
Algo peculiar es el aeropuerto de Burgos, que entre los meses de julio y agosto solo ha recibido 511 viajeros. Esto se explica porque desde 2021 este aeródromo no dispone de vuelos regulares ya que ninguna compañía aérea ha participado en el concurso municipal.