Las aerolíneas ofrecerán más de 249.000 plazas en los aeropuertos de Castilla y León hasta octubre

Instalaciones de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. / Aeropuertos.es

J.A./ ICAL

Las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de Castilla y León tienen previsto ofertar 249.372 plazas en vuelos regulares hasta finales de octubre, cuando termine la temporada aeronáutica de verano. En este periodo, las instalaciones de León, Salamanca y Valladolid prevé realizar 1.714 operaciones -aterrizajes y despegues-, lo que anticipa un incremento de viajeros en los próximos meses, según los datos recabados por Ical.

Esta programación marcará la actividad de los aeropuertos de Castilla y León, donde de momento el aeródromo de Burgos permanecerá sin oferta regular, si bien atiende vuelos privados y chárter de pequeñas aeronaves. No obstante, la previsión de asientos y vuelos hace prever una tendencia positiva en la cifra de viajeros, que marcó en 2015 el primer incremento de los últimos cuatro años, con un total de 288.972 usuarios, que se mantuvo en los dos primeros meses del año.

Asimismo, las aerolíneas que operan en España ofrecerán más de 186 millones de plazas, lo que supone un incremento superior al diez por ciento, con respecto a la campaña veraniega del 2015, cuando se programaron cerca de 169 millones de plazas. El número de rutas para la red que gestiona Aena es de 2.781, 259 más que en 2015. Además, las operaciones estimadas alcanzan los 1,1 millones, unas 100.000 más que el pasado año.

En ese sentido, en Castilla y León cuatro compañías competirán en el mercado aéreo de esta temporada de verano. Air Nostrum, Ryanair, Vueling y, previsiblemente, Air Europa, conectarán con rutas regulares las bases de León, Salamanca y Valladolid con nueve destinos españoles, de los que seis son insulares y tres peninsulares, entre los que se encuentra los enlaces con Barcelona, los únicos que se han mantenido durante los meses de invierno.

Sol y playa

Air Nostrum absorbe la mayor parte de la oferta de rutas de verano en el aeropuerto de Salamanca, Valladolid y León, donde mantiene un contrato con el Consorcio para la promoción de este aeródromo. La base de La Virgen del Camino será la que ofrezca un mayor abanico de destinos, con rutas a siete destinos de la mano de Air Nostrum y de acuerdo a los concursos en los que fue seleccionada. Le seguirá las instalaciones de Villanubla (Valladolid), que contará con vuelos a cinco destinos, mientras Matacán (Salamanca), solo dispondrá de conexiones con Palma de Mallorca gracias a la programación de Air Europa, que suele operar desde este aeropuerto.

De esta forma, a los enlaces con Barcelona se unirán vuelos a Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga y Alicante. A partir del 30 de octubre, cuando finalice la temporada aérea de verano, los aeropuertos de Castilla y León volverán, según la operativa disponible en este momento, a reducir sus vuelos de forma drástica, con rutas solo a Barcelona. No obstante, las operaciones se mantendrán con vuelos chárter y las salidas del programa de 'El Club de los 60'.

Igualmente, entre España y Europa se han programado 119 millones de asientos y 660.000 operaciones; mientras que con Latinoamérica la oferta alcanza los 5,2 millones de asientos con 17.600 movimientos. Por su parte, en vuelos nacionales, la oferta es de 54 millones de plazas y 440.000 movimientos. Por países, tras España, la mayor oferta es con Reino Unido, 34 millones de asientos y 182.000 vuelos, y con Alemania, 23 millones de plazas y 122.000 movimientos.

Año récord

Los aeropuertos españoles afrontan un año en el que podría batir su récord histórico de tráfico, superando los 210,4 millones de pasajeros alcanzados en el 2007. Algunos de los factores que explican este crecimiento son el abaratamiento del petróleo en los últimos meses, bajada que empuja a las aerolíneas a incrementar su oferta, además de la inestabilidad geopolítica en países como Turquía, Túnez o Egipto, competidores turísticos de España en el Mediterráneo.

A esto se suma la bajada de tasas aeroportuarias aplicada en España desde el pasado 1 de marzo, cuando estas tarifas se redujeron un 1,9 por ciento en aplicación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, Aena espera incrementar un 6,2 por ciento su tráfico de pasajeros durante el año 2016, lo que supondrá terminar el ejercicio con unos 220 millones de usuarios en los aeropuertos españoles, según lo establecido en la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobada recientemente por su Consejo de Administración.

Esta subida del 6,2 por ciento supondrá cerca de 13 millones de pasajeros adicionales a los obtenidos por Aena en el 2015, año que cerró con el 207,4 millones, un 5,9 por ciento más que en 2014.

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