Adiós al emblemático pozo María Luisa tras 158 años

Mineros de la mina María Luisa en 1946 / Archivo histórico Minero / Luis Gutiérrez

El Pozo María Luisa, en el concejo asturiano de Langreo, echará el cierre a finales de este año, 2016, tras 158 años de actividad. Esta explotación es una de las más emblemáticas y conocidas y parte de su popularidad se la debe a que da nombre al himno minero por excelencia, también conocido como 'Santa Bárbara Bendita'.

La letra de esta canción, habla del doloroso caso de un minero, lleno de sangre, que relata a su mujer un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luisa.

Según adelanta La Voz de Asturias, esta explotación minera, una de las más antiguas de Asturias, cerrará en apenas unos días. Únicamente se seguirá extrayendo carbón hasta el próximo viernes, 30 de diciembre.

No obstante, el pozo no será clausurado de forma inmediata, sino que continuarán los trabajos en él para lograr su cierre definitivo. Estas labores de cierre emplearán a alrededor de medio centenar de mineros.

El Pozo María Luisa comenzó a ser explotado en 1858 por la Unión Hullera de Santa Ana y años después, en 1886 pasó a ser explotado por la Sociedad Unión Hullera Metalúrgica de Asturias. En 1918 tuvo lugar la profundización del pozo, aunque no fue hasta después de la Guerra Civil cuando funcionó a pleno rendimiento. Así, desde 1967 María Luisa es explotado por la minera Hunosa.

Grave accidente minero

Uno de los episodios más trágicos de esta explotación ocurrió en 1949, cuando una explosión de grisú acabó con la vida de 17 mineros. Únicamente dos trabajadores que se vieron afectados por este gravísimo accidente lograron sobrevivir.

Etiquetas
stats