El ministro de Transporte inaugura el Centro de Control ferroviario de León pero ignora cuándo llegará la Feve al centro
“Es un hito para León”. El ministro de Transportes José Luis Ábalos, dio hoy su visto bueno al Centro de Regulación de Circulación que será el encargado de gestionar el tráfico ferroviario del noroeste de España en lo que se refiere a las líneas convencionales, las de alta velocidad y la de Red de Ancho Métrico en la provincia de León.
Un centro con 64 trabajadores que tendrá el control del 8% de las líneas ferroviarias de interés general de España y que gestionará los telemandos y enclavamientos de 1.204 kilómetros de vías férreas, 190 de alta velocidad (siendo el encargado de gestionar la futura Variante de Pajares).
“Un hito técnico” para Ábalos, que recordó cómo es heredero del primer Control de Tráfico Centralizado de toda Europa, que se instaló en Ponferrada en 1954 y que centralizaba la gestión de la línea entre la capital del Bierzo y Brañuelas y contaba con tecnología estadounidense GRS (General Railway System).
Pero tras un largo discurso en el que tocó todos los palos, incluida la pandemia, el socialista Ábalos mostró un titubeante conocimiento de la realidad ferroviaria en la ciudad de León y no fue capaz de reconocer en una pregunta qué era la integración de la Feve en León. Largamente solicitada puesto que desde hace nueve años no llega ningún ferrocarril a la Estación de Ancho Métrico de Padre Isla, ya que el tranvía sufre un bloqueo burocrático por haber sido eliminado su tramo de la red de interés general por Rajoy.
José Luis Ábalos titubeó y tuvo que preguntar a qué se referían con ese problema, vacilando a la hora de dar una respuesta que terminó siendo la misma para el tranvía de la Feve, como la integración del ferrocarril convencional en la otra estación de León y para la Variante de Pajares: “Estamos trabajando en ello”. Sí que intentó especificar que todo parece que la Variante de Pajares podría “entrar en fase de pruebas en 2021 al estar el proyecto en su fase final” (y para lo cual el CRC que ha inaugurado sería clave) y que había que “algunas cuestiones con algunas instituciones” para abrir el tráfico ferroviario del soterramiento.
Respecto a Torneros, el ministro socialista recordó que en junio se licitó la aprobación del proyecto por parte de la Entidad Estatal del Suelo, con lo que dijo que ser adjudicará “en corto plazo su urbanización”.
“Apuesta por la tecnología más avanzada”
En el teletipo de la Agencia ICAL, Ábalos explica que la puesta en marcha de este centro pionero “es posible gracias a la apuesta decidida por la tecnología más avanzada”, que ha facilitado la integración de varias redes en un puesto de mando único, lo que supone “un hito en el avanzado sistema de control” dentro de una apuesta por la “integración de la red” que “responda a parámetros como seguridad, fiabilidad y cobertura”.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recordó que con la puesta en marcha de este Centro, el Gobierno recupera un proyecto “que estuvo muchos años aparcado”, lo que supuso “no sólo la pérdida de oportunidades para León, sino la infrautilización del edificio, que nunca llegó a albergar las funciones para las que fue diseñado”.
Con la puesta en marcha del Centro de Regulación de Circulación de León, José Luis Ábalos consideró que se da “un paso más” en el reto demográfico en una provincia que “es una de las que más despoblación sufre”, debido a “la transformación poblacional derivada de causas de envejecimiento demográfico, la baja natalidad y la escasez de medios y puestos de trabajo”.
Por ello, recalcó que la inauguración del centro supone una “lucha contra la despoblación”, ya que “ supone oportunidades” para una ciudad que “está haciendo un esfuerzo por establecerse en el espacio digital”. En este sentido, apostó por la “deslocalización de recursos como palanca para aumentar las oportunidades para la población rural y en las ciudades pequeñas y medianas” para así “hacer frente al reto demográfico”.
“Nuevo modelo de circulación ferroviaria”
Para ello, apuntó que el Ministerio trabaja con Adif en “un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad en la España vaciada, reforzando con tecnología 22 centros de regulación, liderados por el de León”, a lo que se suma la “renovación de los servicios itinerantes de circulación, que evolucionarán con recursos en ciudades pequeñas y medianas”, al tiempo que permitirá “renovar el modelo ferroviario y redundar en aumento de eficiencia de red y en generar oportunidades”.
José Luis Ábalos aprovechó su presencia en la ciudad de León para “tender una mano” al conjunto de administraciones y al sector privado para “impulsar iniciativas que se conviertan en oportunidades”.
Respecto a estas oportunidades, el ministro detalló que entre enero y octubre de 2020 el Ministerio ha invertido un 70% más y ha licitado un 73% más, pero abogó por “mirar al futuro” a través de la “ejecución de unos Presupuestos Generales” a los que calificó de “oportunidad única” para León a través de una apuesta por “ la búsqueda de movilidad sostenible y descarbonizada, trabajando intensamente en la alta velocidad para culminar actuaciones pendientes y la conexión con el norte de España e inversión para mejorar la seguridad y la digitalización”.
Corredor Atlántico
En esta mirada al futuro, Ábalos consideró de “gran importancia” la incorporación de León al Corredor Atlántico, respecto al que quiso dejar claro que “no compite, sino que se complementa con el Corredor Mediterráneo”, ya que “no se comprende la conectividad en Europa sin ninguno de los dos”. Para el ministro, “ambos son fundamentales y su integración y conexión permite acceder mejor a la financiación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de los propios fondos CEF”.
Por su parte, el consejo de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también presente en la puesta en marcha del “impresionante” Centro de Regulación de Circulación, puso de manifiesto el “compromiso por la importancia del transporte ferroviario para la cohesión social”, al tiempo que recordó que “se sigue manteniendo el pulso por la recuperación de los servicios truncados durante la pandemia”, por lo que insistió en la “importancia” de “llegar al cien por cien cuanto antes”.
Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, celebró que con la inauguración del centro, la ciudad sigue siendo “aquello que siempre ha sido”, es decir, “referentes y punteros en materia ferroviaria” tras “una tradición larga”, peor siempre “mirando hacia delante con inversiones futuras que comprometen un futuro muy halagüeño”.