Satse León ha ayudado a 600 profesionales de Enfermería y Fisioterapia a reclamar como servicios prestados los días de vacaciones retribuidos, por no haberlos disfrutado. Los distintos servicios de salud, explica el sindicato, suelen liquidar los días de vacaciones antes que facilitar al personal temporal su disfrute dentro de la duración del contrato. Así, aparecen reconocidos como vacaciones retribuidas y no disfrutadas en la vida laboral del trabajador, sin contabilizarlos a efectos de servicios prestados a pesar de haber sido generados por el trabajador por su contrato.
Una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el pasado febrero a un trabajador del Servicio Gallego de Salud (Sergas) el derecho de considerar como tiempo de trabajo las “vacaciones liquidadas no disfrutadas”, explican y añaden que a partir del fallo judicial los días de vacaciones retribuidos pero no disfrutados se deben incorporar en los certificados de servicios prestados de cada profesional afectado.
Satse León advierte de que esto repercutirá en diversas cuestiones para enfermeros y fisioterapeutas, puesto que les servirá en el reconocimiento de trienios, bolsas de empleo y baremos de concursos-oposición, carrera profesional o jubilación.
Satse León considera que “detrás de esta práctica habitual de los servicios de salud se esconde un déficit de profesionales de enfermería, puesto que la administración sanitaria prefiere liquidar a los profesionales con el finiquito en lugar de permitir el disfrute de las vacaciones y prolongar el contrato de trabajo, lo que resulta mucho más barato para la administración”.