Sánchez anuncia una NASA Española en 2023 y la Junta reclama que la sede esté en León

Órbitas del paso de una estación espacial, una de ellas sobre la provincia de León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que se creará una Agencia Espacial Española el próximo año 2023 y se ubicará fuera de Madrid, en el objetivo de diversificar por todo el territorio los distintos organismos centrales, aunque de momento no ha desvelado el sitio.

Al hilo de este anuncio de descentralización, el Gobierno de la Junta de Castilla y León aseguró también hoy que ha propuesto de manera directa que sea León la provincia elegida para acoger esta sede de nueva creación, tal y como aseguran que le habían planteado ya al Gobierno por carta al propio Gobierno central. En concreto, ante la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant el pasado 23 de mayo de este año.

Así lo aseguró tras el Consejo de Gobierno de hoy el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, que como consejero además de Economía y Hacienda remarcó también que la misma carta recabando apoyos ya había sido remitida tanto al alcalde de León capital, José Antonio Diez, como al rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

El presidente del Gobierno Sánchez hizo su de momento vago anuncio durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Ecológica (PERTE) de cara al Plan Estratégico Aeroespacial, un acto que se celebró en Robledo de Chavela, localidad madrileña desde donde se monitorizó parte de la misión del Apolo 11.

Primeras decisiones, inminentes

Sánchez aseguró que será el próximo martes 14 de junio en el próximo Consejo de Ministros cuando se aprobará la creación del Consejo del Espacio, un órgano interministerial de alto nivel que estará adscrito a la Presidencia del Gobierno, que será el embrión y encargado de poner en marcha la mencionada Agencia Espacial, la Nasa española.

Además, el presidente destacó que la nueva entidad tendrá carácter internacional, ya que plantea una colaboración estrecha con Portugal y la Agencia Europea del Espacio. Y concretó que prevé movilizar más de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025.

Fernández Carriedo defendió hoy que la elección de León como sede sería “de justicia, eficacia y eficiencia”. Por eso, “ya hemos presentado esa solicitud para que la AEE pueda ubicarse en la ciudad de León. Nuestra Comunidad reúne unas características muy especificas y de liderazgo en esta materia, tanto desde la perspectiva industrial, con empresas aeronáuticas y espaciales, como universitario”, afirmó.

León, pero toda la Comunidad

En ese sentido, destacó que León, a través de la Universidad, “ofrece una formación específica en el ámbito aeronáutico” y también la provincia ofrece “ventajas en cuanto a la colaboración científica”. También recordó que a favor de su designación la Junta considera que pesa el hecho de que la Comunidad obtuvo el año pasado por parte de la Agencia Espacial Europea la asignación de un hub de innovación en el sector aeronáutico, en el que están agrupadas más de medio centenar de empresas de la autonomía que participan activamente en este sector.

“Para la Agencia Espacial Europea solo hay tres ámbitos de hub de emprendimiento en este sector en España: Madrid, Barcelona y ahora Castilla y León”, remarco, incidiendo en que “León tiene la ventaja especifica de la formación, pero también tiene peso en Burgos, Valladolid, Palencia y Soria por ejemplo, más Salamanca, que también tiene algún tipo de actividad en ese ámbito”.

Preguntado sobre si desde la Junta se ha ofertado algún espacio físico concreto para acoger esa sede, y detalles como el volumen de puestos de trabajo que supondría, el portavoz señaló que están “a disposición del Gobierno central para lo que pueda necesitar”.

“Si precisan que busquemos una sede física, que nos digan qué condiciones necesitan, estamos a su entera disposición”, aseguró antes de insistir en que las capacidades de la autonomía en el ámbito aeroespacial “son muchas”, y también pesaría el hecho de que León cuente con el clúster de ciberseguridad, Incibe o el Centro de Supercomputación. “En todo y más estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para hacerle ver que León es el mejor sitio par acoger la sede de este centro nacional”, concluyó.

Etiquetas
stats