Comisiones Obreras denuncia “un nuevo golpe a la salud mental” en León

Fachada del hospital psiquiátrico Santa Isabel a las afueras de León. // Sacyl

Comisiones Obreras “se posiciona en contra de la reorganización propuesta, ya en ejecución, por la dirección de enfermería del Complejo Asistencial Universitario de León para el centro Santa Isabel”.

Según explica el sindicato en una nota de prensa, “el personal del centro consultado expone que, tras varias reuniones con los responsables del centro, han sido informados de que un mínimo de 7 trabajadores abandonaría este hospital, con un destino incierto”.

“La tercera planta del centro será la más afectada, con una reducción de cerca de la mitad de la plantilla dejando en mínimos de personal a este servicio. Esta planta es especialmente sensible, ya que el comportamiento de los mismos es impredecible, y en ocasiones peligroso con lo cual una merma en el personal que interviene en sus cuidados puede dar lugar a situaciones de riesgo para las trabajadoras y trabajadores, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones en las que estos han sufrido lesiones de diversa consideración. Por parte de los trabajadores se denuncia que, aunque estos cambios se prevén para el próximo 1 de octubre, la realidad es que ya han comenzado, al no reponer los puestos vacantes dejados por quienes han alcanzado la jubilación”, continúa el comunicado.

“Desde hace tiempo, los trabajadores y trabajadoras del centro que están de baja o con algún tipo de permiso no son sustituídos, siendo sus propios compañeros de otras plantas quienes se hacen cargo del puesto de trabajo dejando el resto de los servicios con menor personal del que debería estar dotado el servicio”, critican.

Según los sindicalistas “esta situación no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, puesto que disminuye su plantilla, sino también a la calidad de los cuidados que reciben estos pacientes con patología mental ya de por si olvidados por los servicios de salud” por lo que “CCOO demanda una atención a la salud mental digna y de calidad, con los recursos humanos y materiales necesarios”.

Etiquetas
stats