Los sindicatos convocan huelga indefinida en el CTR provincial desde el 11 de abril

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la Vega. // Campillo / ICAL

Los camiones de basura no tendrán dónde tirarla en Semana Santa si sigue adelante la propuesta de huelga indefinida desde el 11 de abril convocada por unanimidad de los sindicatos del Centro de Tratamiento de Residuos provincial, segun han informado.

El comité de empresa del basurero provincial ha enviado una nota de prensa en la que explica que el miércoles 30 de marzo se reunieron con la empresa UTE Legio VII y el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para negociar el convenio, recordando que “esta plantilla provincial lleva desde el 2012 con su convenio en ultraactividad”. La reunión terminó sin avenencia, según los sindicatos.

“En el día de hoy se procederá por la parte social a la convocatoria de huelga con carácter indefinido de la totalidad de los servicios Provinciales del sector de transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a partir del próximo día 11 de abril del 2022. Esta decisión ha sido tomada por unanimidad del Comité de Empresa formado por 7 delegados de la USO y 2 de CCOO”, explican.

“Es triste que se nos trate de una manera tan indigna por esas partes siendo conocedoras del servicio que realizamos. Tener que llegar a estas situaciones de tensión social para la consecución de la aplicación de un acuerdo con la parte social denota una serie de adjetivos para el resto de partes que no deberían tener cabida dado su situación y responsabilidad. Nos sentimos ninguneados y menospreciados por el resto de las partes, hemos sido muy pacientes, entendemos que ha habido situaciones políticas, sociales y empresariales que nos han hecho ser responsables en el deber de seguir prestando nuestro servicio a pesar de nuestra situación”, explican en una nota de prensa.

En 2019 se firmó un acuerdo entre Comité de Empresa, UTE Legio VII y Gersul (el Consorcio Provincial de Gestión de las Basuras) en el que se desbloqueaba esta situación desde el año 2012 hasta 2021. “Un acuerdo firmado con la mediación del SERLA, siendo la única manera de conseguir ser escuchados por el resto de partes”, se quejan los sindicalistas.

“Somos trabajadores esenciales durante la pandemia, dejando a un lado la inseguridad en el ipo de riesgo biológico desconocido en una actitud de responsabilidad hacia la sociedad. Creemos que desde 2019 hemos dado tiempo más que suficiente a Gersul y la UTE Legio VII para que cumplan y apliquen el compromiso acordado por todas las partes sin que a día de hoy se haya ejecutado”, continúan.

“Tras infinitas peticiones verbales, reuniones, así como documentos firmados por este Comité de Empresa advirtiendo de la crispación por su falta de compromiso, nos vimos obligados a convocar una reunión con la mediación del Serla creyendo que en ella se podría evitar el conflicto”, lamentan mientras informan de que pararán indefinidamente desde el lunes santo hasta que se solvente la situación tras comprobar que la postura de la parte empresarial y gestora no cambia.

Etiquetas
stats