El abandonado Laboratorio Pecuario Regional de León será restaurado para acoger oficinas de empleo tras 18 años
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha aprobado dar de nuevo uso al abandonado edificio del Laboratorio Pecuario Regional ubicado en la avenida Alcalde Miguel Castaño de León. El complejo fue desalojado en el año 2007 al pasar a unas nuevas instalaciones en el municipio de Villaquilambre los servicios ganaderos que allí se prestaban.
El Gobierno autonómico adjudicó el pasado mes de febrero, dado a conocer en la red X por Pablo Tejedor, el contrato para el diseño de la rehabilitación parcial del edificio por un importe de 94.000 euros al arquitecto José Manuel Burón, en competencia con otras doce ofertas. Él será el encargado de diseñar las instalaciones que deberán acoger a 14 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y otros 25 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que tendrán accesos distintos pero zonas comunes. En la parte del Ecyl se incluye el diseño de la nueva oficina de empleo II de León, actualmente ubicada en el entorno de la calle La Serna en un local alquilado a una constructora local según el listado de inmuebles de la Junta de Castilla y León.
El pliego del contrato recoge que se planea una rehabilitación parcial del complejo por un importe orientativo de 1,6 millones de euros. El conjunto ocupa una superficie de 1.503 m2 y una superficie construida repartida en un edificio principal de 2.124 m2, exento, compuesto por planta baja, 2 plantas y planta bajo cubierta; y otros dos edificios en la parcela, ambos exentos, uno de ellos, la antigua vivienda del conserje, en el extremo sur de la parcela, de planta baja más planta primera, con una superficie construida de 140 m2, y el otro, en forma de 'V' en el extremo norte, de planta baja, con una superficie construida de 159 m2.
Según los planes de la Junta de Castilla y León el edificio en 'V' deberá ser demolido y en esa zona ampliar el edificio principal en planta baja, alargándolo hasta el extremo norte de la parcela. La idea de la Junta es rehabilitar solo la planta baja del edificio principal y la planta primera, dejando eso si la posibilidad de recrecer en dos plantas la ampliación que se gane. De momento, la segunda planta del edificio principal y el bajo cubierta no serán rehabilitados, pero dejando enfocadas las cuestiones necesarias para ello como la instalación de ascensores.
De ser abandonado a ocupado
El edificio de Laboratorio Pecuario Regional data del año 1967 cuando acogió las instalaciones del Laboratorio Pecuario Regional del Duero, denominación franquista de entonces, pasando a ser el Laboratorio Pecuario Regional de Castilla y León al asumir las competencias de agricultura la Junta de Castilla y León. En el año 2011 el Ayuntamiento de León reclamó al titularidad del edificio cuando pasaba por la grave crisis económica, barajando incluso su venta, alegando que se construyó en un solar cedido para el uso del edificio y que al perderlo el suelo tenía que volver al propietario original. Para la Junta sigue siendo de su titularidad.
El edificio fue, en ese año 2011 de la explosión del Movimiento 15M, ocupado por parte del movimiento social indignado denunciando su abandono y desuso y proponiendo como lugar de debate y expresión pública bajo la denominación de 'Laboratorio Social'. La Junta optó por cortar el suministro eléctrico y tres meses después fue cerrado de forma total por el Gobierno autonómico, impidiendo su continuación. En el año 2018 se retiró de su fachada el escudo franquista que aún pervivía desde su construcción, el último en ser eliminado de un edificio público en la ciudad.
La Junta de Castilla y León no ha comunicado oficialmente este uso para su edificio más allá de la existencia en el Portal de Contratación público del contrato para el proyecto de reforma bajo el complejo nombre de 'Redacción de PBE, proyectos específicos, estudio de SS, estudio geotécnico, estudio de gestión de residuos, CEE, comunicación ambiental y dirección facultativa vinculada a las obras de ampliación y reforma de la nueva OE León II'.
El diseño de la reforma deberá ser entregado a mediados de junio. A partir de ahí deberán iniciarse los pasos para la contratación de la ejecución material de las obras.