Villaquilambre renegocia su deuda con un ahorro de casi 17.000 euros para las arcas

Ayuntamiento Villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre es deudor de varios préstamos con diferentes entidades financieras. Préstamos que se han formalizado en diferentes periodos temporales y con diferentes tipos de interés, siendo los tipos de intereses de algunas operaciones financieras elevados y alejados de los tipos de interés actuales. Por ello el Consistorio inició los trámites para modificar ese parámetro con el fin de rebajar el tipo y por consiguiente los intereses a abonar por las operaciones.

A fecha 1 de Enero de 2018 el Ayuntamiento era deudor por 25 préstamos con varias entidades financieras, habiéndose amortizado durante estos meses, por finalización del plazo 4 préstamos. Y es que, determinados préstamos se encuentran en estos momentos con tipo de interés cero o cercano a él o su vida media es inferior a un año, y de todos los préstamos vivos a fecha de emisión de la propuesta realizada por la Concejalía de Hacienda, se ha negociado para modificar el tipo de interés con cuatro entidades financieras.

En este sentido, hay que señalar que De los datos de la liquidación del presupuesto del año 2017, aprobado por decreto de Alcaldía de 5 de Marzo de 2018, la deuda viva asciende a 7.565.039,02 €, siendo los ingresos corrientes ordinarios de 10.927.822,04 por lo que el ratio de endeudamiento es del 69,23%, inferior al 75%. Siendo el ahorro neto positivo y el ratio de endeudamiento inferior al 75% ha sido posible proceder a refinanciar las operaciones de préstamo sin necesidad de autorización.

Asimismo, hay que recalcar que el acuerdo firmado con la entidad BBVA corresponde a una bajada de los cuatro prestamos que el Consistorio tiene con la misma al tipo de interés de Euribor+1,50%. En la oferta presentada por la Entidad se estima que el coste de los intereses para los próximos cuatro trimestres en las condiciones actuales sería de unos 27.546 euros y con la modificación del tipo a la baja la previsión sería de unos 10.761 euros, es decir, un ahorro de casi 17.000 para las arcas municipales.

Por último, el alcalde, Manuel García, quiso poner en valor la iniciativa, “Las cosas se están haciendo bien desde hace tiempo. Hemos sido responsables en el gasto manteniendo la calidad de vida en el Municipio. Fruto de esta política ha venido una importante reducción de la deuda que nos ha dado la libertad para tomar iniciativas como la renegociación de los créditos”.

Etiquetas
stats