La carga y descarga de León tendrá que ser sacando tique por una aplicación y se controlará por agentes de la ORA
A partir de ahora habrá un antes y un después en la manera y las condiciones en la que se realizará la carga y descarga de mercancías en la capital leonesa. En concreto, en los 200 puntos habilitados en la ciudad para estas maniobras temporales que se realizan para obras o repartos, pasará a regir nuevas tras la actualización de la condiciones tras la actualización de la Ordenanza Reguladora de Tráfico y Seguridad Vial de León, aprobada por todos los grupos en el Ayuntamiento el pasado 30 de abril y que ahora entra en vigor tras su aprobación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sin que se haya presentado ninguna alegación. Una puesta al día que parecía imprescindible tras quince años sin adaptarse el modo alguno a los nuevos tiempos.
Entre las principales novedades destaca que las personas y empresas que realicen carga y descarga de León tendrán a partir de ahora que sacar un tique a través de una aplicación de móvil y el control de su complimiento y la capacidad de multar en los casos de infracciones ya no será exclusivo de los agentes de la Policía Local sino que también estarán habilitados para hacerlo los agentes de la ORA, de las zonas de control de tráfico de pago en las calles.
Respecto a la implementación y el uso de una aplicación móvil para gestionar de manera más eficiente el uso de las zonas de carga y descarga, repartidores y profesionales vinculados a la actividad comercial, industrial o de reparto deberán registrarse en la aplicación, que generará un tique virtual con los detalles de la reserva de estacionamiento. Este documento digital incluirá la matrícula del vehículo -que no pueden ser turismos al uso-, el día y la hora de inicio, así como el tiempo máximo permitido, que será de 30 minutos en la mayoría de los casos salvo algunas pocas excepciones.
Además, una vez finalizado el uso del espacio, los usuarios deberán notificar al sistema la liberación de la plaza. Este proceso de automatización busca optimizar el uso de las más de 200 plazas de carga y descarga que hay en la capital leonesa, mejorando la rotación de vehículos y reduciendo el tiempo de búsqueda de estacionamiento.
Nuevas limitaciones y normas
La reforma de la ordenanza se centra sobre todo en los artículos 13 a 16, que regulan las actividades logísticas de transporte, entrega y recogida de mercancías en zonas urbanas. El tiempo máximo permitido para estacionar en las zonas de carga y descarga será de 45 minutos, aunque en circunstancias excepcionales, se podrá solicitar una autorización especial, previa notificación al Ayuntamiento. Sin embargo, el estacionamiento no podrá prolongarse mediante la obtención de tiques sucesivos, una medida diseñada para evitar abusos.
Asimismo, la normativa establece que solo podrán registrarse en la aplicación los vehículos que estén habilitados específicamente para labores de carga y descarga, y únicamente dentro de los horarios permitidos, destinados exclusivamente al sector profesional.
Multas y sanciones
Los controladores de la Organización Reguladora de Aparcamiento (ORA) pasarán ahora a disponer de autoridad para imponer sanciones por infracciones relacionadas con el uso indebido de las zonas de carga y descarga. Las multas económicas oscilarán entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de las infracciones. Las sanciones podrán aplicarse en casos tales como el estacionamiento sin el tique obligatorio, exceder el tiempo máximo autorizado o utilizar un vehículo distinto al registrado en el título habilitante.
No obstante, como pasa con el aparcamiento normal de la ORA, la ordenanza contempla la posibilidad de anular las denuncias mediante el pago de un tique especial de anulación dentro de la primera hora tras la emisión de la sanción.
Esta es la información de todas las principales novedades y características del nuevo sistema por la empresa mixta Eulsa, la misma que gestiona la ORA.