Villaquilambre pagará 56.000 euros a un club deportivo que ya no existe por una subvención no abonada

ileon.com

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha dado a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le obliga a pagar una deuda de 48.000 euros, más intereses, al Club Ruta Leonesa de Fútbol Sala, el RAM. Se trata de una subvención que concedió el exalcalde Lázaro García Bayón a este club pero que nunca fue abonada.

El actual gobierno municipal de PP y Civiqus, “en atención a una política deportiva bien distinta y a una situación económica desastrosa en materia de deudas”, según explica el alcalde, Manuel García, decidió no pagar esa deuda, dado que ya no existía la actividad deportiva, no habiendo equipo y no quedando del club sino una junta gestora, representada por Pedro Flórez. No obstante, una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, dictada en 2011 y ahora ratificada por el Tribunal Superior, obliga, en todo caso, al pago, incluidos 3.656 euros de intereses y 4.700 euros de minuta al abogado.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, lamenta “ese nuevo golpe económico provocado por una gestión municipal, la del gobierno anterior, que, a pesar de haberse producido ya en plena crisis económica, realizó grandes gastos innecesarios e improcedentes y, además, no los ejecutó, acumulando deudas que ahora lastran cualquier tipo de política municipal basada en la prestación de servicios a la ciudadanía” y la concejala de Deporte, Carmen Pastor, advierte que “la política en materia deportiva del actual gobierno popular y cívico está, ciertamente, basada en el fomento del deporte base y, sobre todo, en la promoción del asociacionismo deportivo y de la práctica deportiva popular, entendiendo que la salud es un derecho básico de los vecinos y vecinas”.

El pago, no obstante, “no pone en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento, que hemos conseguido alcanzar en estos dos años”, afirma el alcalde. De hecho, el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, daba cuenta esta semana, a raíz del cierre de la liquidación de este ejercicio, “que está prácticamente ultimada”, que el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en una cuantía superior a los 300.000 euros, la morosidad reducida a 29,7 días y la capacidad de financiación, cercana al millón de euros. Los préstamos existentes en este momento ascienden a 12 millones de euros, pero durante este ejercicio, el gobierno popular y cívico ha conseguido amortizar 600.000 euros según señalan en una nota de prensa.

Etiquetas
stats