Villaquilambre impulsa una inversión de 3,1 millones para ahorrar un 60% en las facturas municipales de energía

Interior del polideportivo de Navatejera, donde se prevén varias mejoras energéticas.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha puesto en marcha efectiva las licitaciones de una inversión conjunta de de 3,1 millones de euros con el objetivo último de ahorrar un 60% en las facturas municipales de energía que se pagan desde siempre y en la actualidad.

A través de una nota de prensa, el Consistorio ha dado a conocer que ya están publicados en el portal de contratación del Estado las licitaciones de los dos proyectos de eficiencia energética previstos en los presupuestos recién aprobados para este año.

El más cuantioso de los dos será la segunda fase de la renovación de luminarias del municipio, que con 2,6 millones de euros como precio inicial, que prevé sustituir 2.207 puntos de luz. Serán luminarias de alto rendimiento y bajo consumo, se sustituirán los cuadros eléctricos y el cable y además se implementará un sistema de telegestión del sistema. Calculan que este plan permitirá ahorrar un 61,79% de energía consumida, lo que supondrá un ahorro de cerca de 200.000 euros al año en la factura de la luz y el coste de mantenimiento. El plazo de ejecución, una vez que se licite el proyecto, será de 10 meses.

El otro punto destacado dentro del plan de mejora de la eficiencia energética es el polideportivo de Navatejera. En este edificio se instalará un sistema de aerotermia y se mejorarán las placas solares ya existentes y la caldera de gas. Como complemento a esta acción se procederá a gestionar una instalación fotovoltaica de autoconsumo acogida a compensación con excedentes a través de la red de distribución de 100 kw.

Para el primero de los lotes se prevé un periodo de ejecución de un mes y para el segundo de dos meses. Fuentes municipales remarcan que el presupuesto total para estas acciones es de 522.000 euros, subvencionado casi al 50% por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno. Según las estimaciones del proyecto estas novedades permitirán un ahorro en las facturas de la instalación deportiva de alrededor del 58% en su conjunto.

Etiquetas
stats