La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre se manifiesta este lunes frente a la parcela cedida por Nava

Concentración de apoyo a la construcción de un instituto de educación secundaria en Villaquilambre convocada por la Plataforma por un Instituto en Villaquilambre. / Campillo / ICAL

Para despedir un curso escolar más sin instituto público en Villaquilambre, la Plataforma que los reclama desde hace años vuelve a convocar una concentración para reivindicar la construcción de un centro de Educación Secundaria en el municipio.

Lo hará este lunes 7 de junio a las 11.00 de la mañana en un lugar inédito: junto al tanatorio de Villaquilambre, en la parcela elegida por el Alcalde Manuel García y su equipo de gobierno para la construcción tanto del Instituto como del Centro de Salud. Uno de los políticos que ha avanzado su participación, como en la última cita ante la Dirección Provincial de Educación, es el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Desde la Plataforma lamentan que, “en estos dos años de legislatura el único avance realizado hasta el momento sea la cesión de dicha parcela por parte de la Junta Vecinal de Navatejera al Ayuntamiento de Villaquilambre, para que este a su vez la ponga a disposición de la Consejería de Educación”.

No obstante, recuerdan que el Ayuntamiento aún debería construir un vial y urbanizar el entorno; y la Junta de Castilla y León, en los presupuestos para el año 2021, no ha consignado partida alguna para la construcción del demandado Instituto, a pesar de ser esta una de las condiciones del pacto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los concejales de Ciudadanos, Vive Villaquilambre y los dos expulsados de la UPL: Lázaro García Bayón y Terio González, para convertir en alcalde al popular Manuel García.

La Plataforma insiste en que la Junta de Castilla y León “debe cumplir lo prometido en el pacto y respetar lo aprobado en las mociones aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en la Diputación de León”, en las que se instaba a la administración autonómica a construir un Instituto con estudios de Bachillerato y varios ciclos formativos de FP, para dar respuesta a las necesidades de un municipio con 2.900 menores de 14 años y que sigue siendo el único en toda España por encima de 15.000 habitantes que no cuenta con un solo Instituto.

Etiquetas
stats