Villafranca del Bierzo acoge la próxima semana un curso de verano en el que se analizarán los recursos del territorio
El programa formativo estival de la Universidad de Léon (ULE) llevará un año más a la localidad de Villafranca del Bierzo, entre los días 11 y 13 de julio, el curso sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo que en su cuarta edición se va a centrar en los 'Recursos del Territorio'. El objetivo de estas jornadas consiste en dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la comarca para que los participantes puedan hacer un análisis e interpretación de su utilidad como recurso turístico y de educación ambiental.
Por este motivo, en las diferentes conferencias se van a estudiar las repercusiones que pueden provocar las alteraciones provocadas por el hombre, y la manera de evaluarlas y plantear medidas de conservación y mejora. Además de las ponencias, el programa contempla una visita guiada por el conjunto histórico artístico de Villafranca, y una salida al campo para conocer el aprovechamiento de los canales romanos como rutas de senderismo. En ella se visitará el valle del Airoso, en Llamas de Cabrera, y se llevará a cabo una aproximación práctica al bateo de oro en el arrollo de Valdecorrales.
También tendrán ocasión los alumnos de conocer las características y contenidos del edificio y el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules de Villafranca del Bierzo, y su valor como herramienta de educación ambiental. La organización de este seminario se ha llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, con un total de 30 horas lectivas que permitirán la convalidación de dos créditos LEC y uno ECTS.