Vicente Gaudioso ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

Vicente Gaudioso

ileon.com

Un interesante discurso dedicado a la «Explotación y bienestar animal: de los 'derechos' a las 'libertades'», fue pronunciado por Vicente Gaudioso Lacasa, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de León (ULE), en su incorporación como Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que tuvo lugar en la tarde de ayer en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

Gaudioso realizó un detallado recorrido por los derechos y deberes de los animales, partiendo desde el momento en el que se inició la domesticación de algunas especies, hasta llegar a un previsible futuro cercano en el que, con la perspectiva de habitar en un mundo que tendrá en el 2025 ocho mil millones de habitantes, el uso de los recursos y su reparto será diferente.

En su intervención se detuvo también a comentar el comportamiento de los seres humanos con los animales, que a veces adopta actitudes antropomórficas, como en el caso de los personajes de dibujos animados de Walt Disney, que conducen a hacer que un ratón sea muy querido por los niños (Mickey Mouse), o puede provocar fobias o aversión a otros como los reptiles o los lobos, generados por miedos atávicos o de influencia cultural.

La aparición de grandes explotaciones intensivas de cría en confinamiento (porcinotecnia, avicultura,...), llevaron en su día a que algunas especies fueran sometidas a condiciones de meras mercancías. Para evitar el sufrimiento, la Unión Europea inició en 1976 su tarea de regulación de estas explotaciones ganaderas.

Mil millones de cerdos sacrificados anualmente

“Sólo de la especie porcina, -explicó Gaudioso-, se sacrifican al año más de mil millones de animales, que aportan a la cadena alimentaria más de cien millones de toneladas de carne y derivados”. En la Unión Europea se crían dos mil millones de aves y trescientos millones de mamíferos, lo que representa un valor anual superior a los 150.000 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros mil millones por el uso de animales de experimentación.

El estudio de esta situación de explotación de los animales ha llevado a la Comisión Europea a adoptar diferentes recomendaciones y directivas para garantizar el bienestar tanto de los animales de renta, como de los salvajes y de zoológico, los de compañía, (se estima que sólo entre perros y gatos hay más de 150 millones), de laboratorio, acuicultura, etc.

En el capítulo de las conclusiones, el nuevo académico afirmó que la profesión veterinaria tiene el difícil reto de incrementar el control de todos los factores productivos y atender el aumento de la demanda de alimentos de calidad de una humanidad en constante crecimiento.

“La profesión veterinaria, -dijo Gaudioso-, tiene que hacerlo con el mejor respeto a las garantías de bienestar y manejo de los animales a los que nuestra profesión nos obliga”.

En el turno de contestación, el discurso le correspondió al académico de número Paulino Díez Gómez, que tras recordar la larga y fructífera trayectoria docente e investigadora de Vicente Gaudioso, habló del “Bienestar animal y la calidad de la carne”.

El profesor Vicente Gaudioso

Antiguo alumno de la Facultad de Veterinaria de León, fue discípulo del fallecido Prof. Sotillo Ramos, primer Rector (Comisario) de la recién creada Universidad de León, tomó posesión como catedrático de la especialidad en 1986 y desde entonces ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad en la Universidad, como Director de Departamento o Vicerrector de Investigación.

El Dr. Gaudioso es reconocido por su especialidad en dos especies animales en las que ha estudiado numerosos aspectos de su comportamiento. Por un lado, el toro de lidia, en el que es un experto reconocido internacionalmente, lo que le ha llevado a presidir los Comités Científicos de los Congresos Mundiales Taurinos celebrados hasta la fecha. La otra especie a la que ha dedicado una atención particular es la perdiz roja, que carece de secretos para él después de más de 20 años de atención.

Es autor de más de ochenta publicaciones científicas relevantes, y ha dirigido 18 tesis doctorales y varias tesinas.

Etiquetas
stats