VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre el Mundo Hispánico

VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad’VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad’ universidad león

El miércoles 19 de mayo a las 9.30 horas será inaugurado el VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores 'Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad', que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE) y que prolongará sus sesiones, que se celebrarán de forma telemática, hasta el 21 de mayo.

La conferencia inaugural será pronunciada a las 10.00 horas por José Emilio Pérez Martínez (Sorbonne Université), que hablará sobre 'Los estudios sobre la radiodifusión en su centenario: nuevos horizontes y nuevas perspectivas interdisciplinares en las humanidades'. En cuanto a la conferencia que cerrará este congreso, correrá a cargo de Miguel Carrera Garrido (Universidad de Granada), el viernes a las 16:00 horas, con el título 'Todo queda en familia: paternidad y terror en la narrativa de Santiago Eximeno e Ismael Martínez Biurrun'.

Entre estas dos conferencias plenarias se pronunciarán un total de 132 comunicaciones, que han sido distribuidas en las siguientes dieciséis áreas de conocimiento: Literatura, Estudios Medievales, Pragmática y Análisis del Discurso, Estudios de Género en la Edad Moderna, Léxico y Semántica, Estudios de Género en la Edad Contemporánea, Sociolingüística, Gramática, Mundo Antiguo y Altomedieval, Estudios Musicales, Musealización y Conservación del Patrimonio, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Didáctica y Humanidades Digitales, Edad Moderna, Estudios Artísticos, y Lingüística Aplicada.

Hay que señalar que este congreso está programado como complemento del programa de doctorado 'Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección', de la ULE, e incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

A través de su celebración se persigue completar la formación de los alumnos y jóvenes investigadores asistentes en un ambiente multidisciplinar, y facilitar a los estudiantes un primer acercamiento al mundo de la investigación en el ámbito de las humanidades. También conocer el estado actual de las investigaciones humanísticas de diferentes centros y aportar nuevas propuestas metodológicas de investigación gracias a la presencia de jóvenes investigadores en activo.

La iniciativa igualmente busca favorecer un ámbito de intercambio científico entre miembros de distintas universidades y centros de investigación de ámbito internacional en torno a las diferentes líneas temáticas propuestas. Hay que señalar que tras la celebración del congreso el comité científico evaluará los trabajos presentados y seleccionará las mejores propuestas para su inclusión en la publicación.

Etiquetas
stats